La Asociación de Instalaciones Náutico Deportivas de Balears (Anade) denunció este martes la «arbitrariedad» de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) a la hora de aplicar la Ley de Puertos del Estado que permite las prórrogas y las ampliaciones de plazo de las concesiones situadas en los cinco puertos de interés general de las islas.

Esta organización explica en un comunicado que algunas de las decisiones adoptadas por la APB que consideran «contradictorias», especialmente desde hace tres años, han puesto de manifiesto el «errático» rumbo de la APB en esta materia «tan sensible».

La Anade lamenta la ausencia de una pauta «clara» y de las debidas explicaciones que justifiquen por qué en unos casos se tramitan y aceptan las solicitudes de prórroga o ampliaciones de plazo y en otros se rechazan, algo que «está generando un gran malestar en el sector de los puertos deportivos».

Según esta asociación, se confirma que el órgano gestor de los puertos de Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y Formentera «parece actuar de una manera caprichosa al interpretar una misma ley de formas diversas sin que nadie sepa las razones», lo que genera «una gran inseguridad jurídica».

La patronal de la náutica deportiva también hace hincapié en que los concesionarios y las empresas licitantes necesitan información precisa sobre el funcionamiento administrativo del espacio público portuario en el momento de preparar sus proyectos.