La Escuela Universitaria ADEMA-UIB acoge durante esta semana a expertos de universidades de EEUU, Bélgica, Polonia, Argentina y México, así como científicos de talla nacional y balear, en la segunda edición de Nutrition Week, una serie de jornadas para analizar y debatir sobre la nutrición como herramienta para evitar enfermedades como la obesidad. Asistirán personalidades del mundo científico como la doctora Ascensión Marcos del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid (CSIC) y el doctor Andreu Palou, la doctora Francisca Serra y la doctora Catalina Pico de la UIB.

Los expertos tratarán temas como la importancia de la nutrición perinatal y su efecto en la programación metabólica, los test nutrigenéticos y las dietas personalizadas, así como la relevancia del conocimiento del microbioma y los modelos de producción y consumo alimentario de proximidad para ayudar a tener un estilo de vida más saludable.

Las jornadas, que se inauguraron ayer, se prolongarán hasta este viernes. «Tenemos muchas evidencias que nos confirman que la respuesta de una persona a una dieta depende de sus genes», explica la doctora Nora López, jefa de estudios del grado de Nutrición: «Durante estos días vamos a poder profundizar en cómo el estudio de nuestro ADN se está convirtiendo en un conocimiento clave para afrontar enfermedades como la obesidad, causante de numerosas otras patologías como diabetes, varios tipos de cáncer o alteraciones cardiovasculares».

En este sentido, la doctora incide en la importancia de la información aportada por los tests nutrigenéticos para caminar hacia un asesoramiento nutricional personalizado en clínica.