La Guardia Civil de Baleares se muestra molesta con las declaraciones que realizó el ministro de Interior, Fernando Grande Marlasca, en su visita del pasado lunes a Mallorca, en las que no llegó a aclarar cuáles serán las medidas que adoptará su departamento para lograr que los funcionarios policiales elijan las islas como destino profesional.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha redactado un manifiesto, en el que critica que el ministro de Interior, “después de tantos años de inacción y de mirar para otro lado” anunciara en Palma “que en 15 o 20 días darán a conocer algunas medidas estructurales para tratar de garantizar el dercho a la vivienda a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil destinados en Baleares”.

En el comunicado se asegura que “las prisas del ministro” por visitar las islas se han producido tras la reciente denuncia de esta asociación, que señalaba que algunos agentes se veían obligados a vivir en coches, furgonetas o caravanas, en condiciones indignas, ante la imposibilidad de acceder a una vivienda, por los altos precios del alquiler. Esta situación real, a juicio de la AUGC, ha generado una alarma entre los guardias civiles ante la posibilidad de ser destinados de forma forzosa a Baleares, una situación que, en las actuales condiciones, consideran que “sería catastrófico y podría llevar a crear un estado psicológico entre los agentes incompatible con poder ejercer sus servicios en perfectas condiciones”.

La asociación denuncia que el ministro no puede limitarse a decir que se está trabajando, cuando tiene un informe de la AUGC explicando la situación, que ha quedado escondido en un cajón de la Dirección General de la Guardia Civil. Un informe en el que se pide que se actualice el complemento de insularidad en Baleares, para que se equipare con el de Canarias.

La representación de la Guardia Civil exije a las autoridades políticas que expliquen qué se ha estado haciendo estos cuatro años para que ahora se anuncie una solución al problema de la vivienda, sin decir los detalles, y que lo haga cuando se están aproximando las elecciones municipales y autonómicas. Y es que son muchos los agentes que en estos momentos comparan el actual destino de Baleares como hacia años suponía ir destinado al país vasco.