El convenio colectivo de la hostelería balear va a aparecer publicado hoy en el Boletín Oficial de Balears (BOIB), según anunciaron ayer el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y el secretario general de este sector en UGT de las islas, José García Relucio. Eso supone que se llega a tiempo para que los 160.000 asalariados del sector puedan ver incrementadas sus retribuciones un 5% en la nómina de este mes, que se cobra normalmente el 1 de mayo.

Para llegar a tiempo se ha tenido que hacer un esfuerzo adicional, dado que el acuerdo se dio por cerrado a mediados de febrero, en un acto en el que participaron las patronales hoteleras, de restauración y de ocio nocturno, los sindicatos UGT y CCOO y el Govern, pero en los controles que se realizan por parte de la Inspección y la Dirección General de Trabajo se detectaron algunos errores en relación al lenguaje no sexista y a la adaptación a la reforma laboral, lo que hizo necesario el texto definitivo se firmara de nuevo hace pocos días, una vez subsanadas las deficiencias que se habían producido.

Camareras de piso

Hay que recordar que este convenio contempla la citada subida salarial del 5% para este año, a la que se tiene que sumar un 3,3% durante el próximo ejercicio.

Además, se ha incorporado en el acuerdo con el Govern la medición de las cargas de trabajo de las camareras de piso.

Sala y cocina

José GarcíaRelucio, reiteró ayer la petición de que el personal de sala y cocina sea el siguiente colectivo a quien se mida la carga de trabajo.

García Relucio trasladó esta petición durante la asamblea general de delegados de Hostelería que se celebró en la sede de UGT, a la que asistió también el conseller Iago Negueruela.

Durante el encuentro también se explicaron los avances del nuevo convenio de hostelería.

El representante sindical también se mostró partidario de que se busquen fórmulas para que se vaya implantando la jornada laboral de 32 horas semanales.