La biblioteca municipal Joan Alcover de Palma presentó ayer el libro Haikus ilustrados, una obra que recoge poesía, naturaleza y salud mental realizada por siete personas participantes del servicio ocupacional de la asociación Gira-Sol y fruto de los talleres creativos realizados bajo la dirección de la ilustradora y artista visual Nívola Uyá.

Maria Carmen Barros, Juana Maria Cardona, Ricardo Casas, Pilar Fernández, Maria Antonia Pericás, Sandra Ramírez y Yolanda Rodríguez son el autor y autoras de este libro, que es el resultado de un proyecto que a partir de una intervención grupal y los poemarios tenía como objetivo «el autoconocimiento de las emociones y la introspección mediante el momento presente en la naturaleza», como explica Lidia de Gracia, técnica de Gira-Sol que lo ha coordinado.

Este proceso se llevó a cabo durante seis mañanas del otoño de 2021 en un bosque de encinas y pinos, en contacto con técnicas plásticas diversas, «con la naturaleza como fuente de inspiración y proveedora de materiales y recursos», escribe en el prólogo del libro la directora de los talleres creativos, Nívola Uyá.

Para las personas participantes en estos talleres y autoras del libro el proyecto supone un crecimiento individual, pero también una oportunidad de dar mayor visibilidad a la salud mental y a las personas que conviven con un trastorno superando los prejuicios y el estigma.

Gira-Sol ha contado con la colaboración de 3 Salut Mental y de Intress, organización que ha hecho posible la impresión de una primera edición de 250 ejemplares. En este sentido, las autoras del libro han decidido que la recaudación de las ventas se destine a la producción de nuevos ejemplares, con el objetivo de darle la máxima difusión.