El consumo de alcohol y tabaco está descendiendo en Baleares, mientras aumenta el de cannabis, según se desprende de la encuesta bianual que financia la Delegación del Gobierno y que hoy ha sido presentada por la consellera de Salud, Patricia Gómez. Igualmente, asciende la cifra de personas que a lo largo del último año han recurrido a los hipnosedantes.

Estos datos han sido analizados durante la reunión celebrada por la Plataforma de Ocio de Calidad de Baleares, de la que forman parte el Govern, los Consells Insulars, los Ayuntamientos, las organizaciones empresariales y las asociaciones de padres de alumnos, entre otros.

Los datos de la encuesta desvelan el citado descenso en el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco, hasta el punto de que el primero se sitúa por primera vez por debajo de la media española.

Entre las sustancias más consumidas durante el último año destacan el alcohol, con un 69,9% de la población de 15 a 64 años; el tabaco, con un 33,7%; los hipnosedantes, con un 13,1%; y el cannabis, con un 12,8%. Todos estos porcentajes son inferiores a los de las medias estatales, con la única excepción del cannabis, ya que en el ámbito nacional ese porcentaje baja a un 10,6%.

Por sexos, es más habitual el consumo de estas sustancias entre los hombres, con la excepción de los hipnosedantes, donde aparecen más mujeres en cabeza. Estos últimos aumentan a partir de los 35 años, cuando en el resto de sustancias su uso es más intenso entre los 15 y los 34.

Cambio de tendencia en el alcohol

Un aspecto especialmente destacado por la consellera es el cambio de tendencia en el alcohol, ya que no solo desciende su consumo respecto a los anteriores sondeos, al pasar de un 78,6% en la encuesta anterior al 67,9% de la presentada hoy, sino que se sitúa ya por debajo de la media estatal, cifrada en un 76,4%.

Además, se recorta el porcentaje de los que consumen alcohol con carácter habitual, que pasa del 65% al 55%. Las borracheras se reducen de un 27% a un 19% de los encuestados, y el consumo intensivo pasa de un 18,5% al 12%.

En este contexto, Patricia Gómez ha puesto en valor el trabajo realizado para reducir el consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes.

También cae el consumo de tabaco (un 33,7% de los isleños ha fumado durante el último año), y el 59,6% de los fumadores afirma haberse planteado abandonar este hábito. Un 16,4% de la población de 15 a 64 años ha probado los cigarrillos electrónicos, y algo más de la mitad de estos últimos también habían consumido tabaco.

La consellera ha aplaudido el trabajo que se está haciendo en este tema, con el incremento de los espacios sin humo.

En el caso de los hipnosedantes, aumenta ligeramente la tasa de los que los han consumido durante el último año (13,1% de los encuestados).

En relación al cannabis, es el que presenta el balance menos favorable, por cuanto su consumo está aumentando (ya alcanza a un 12,8% de la población en las edades antes señaladas), y además casi uno de cada cinco de ellos se enmarca en un consumo problemático.

La consellera ha reconocido que el consumo de cannabis se ha normalizado entre la población joven, al igual que el de alcohol y tabaco, sin se exista «sensación de riesgo». Eso explica que la edad de inició en el consumo de los dos últimos quede por debajo de los 17 años, mientras que la del cannabis se sitúa ligeramente por encima de los 18. En cualquier caso, la consellera ha recordado que el acceso al cannabis va asociado al tabaco, y ha destacado que este último está mostrando una evolución a la baja, de ahí la importancia de evitar que los jóvenes fumen.

Baja la percepción de riesgo

Un aspecto que se pone de relieve es que se esta reduciendo la percepción de riesgo en el consumo de la mayoría de las drogas (como en el caso del cannabis).

Además, también se analizan otras adicciones, y se señala que un 36,7% de los encuestados ha jugado de forma presencial durante el último año, y un 2,4% lo ha hecho en línea, modalidad esta última más frecuente entre los jóvenes. Además, un 2,8% de los baleares encuestados hace un uso compulsivo de internet.

Entre las actividades que se van a impulsar está la formación en la dispensación responsable de alcohol.

Por otro lado, la consellera ha destacado que el ayuntamiento de Calvià se ha convertido en referente por las iniciativas que está tomando para impulsar un ocio responsable y una oferta de calidad.