Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andalucía, destino al alza para los universitarios de Baleares

Un total de 1.226 jóvenes se han ido a estudiar fuera de las islas: cuatro de cada diez para cursar títulos que sí oferta la Universitat

Alumnos contestan las preguntas de un examen de Selectividad. DM

Un total de 1.226 jóvenes de Baleares se han ido este curso a estudiar fuera. Madrid ha sido el destino elegido por la mayoría (349 han ido para allá), desbancando a Cataluña, que ha recibido este curso a 329 estudiantes isleños. A la Comunidad Valenciana han llegado 167 universitarios baleares y Andalucía ha acogido a 148, consolidándose como destino al alza al ofrecer a los jóvenes un coste de vida más asequible (y más facilidades económicas para acceder a los grados y másteres).

¿Qué se van a estudiar los que se van? La mayoría, en torno al 60%, títulos que la UIB no oferta, como Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que ha supuesto el traslado de 57 estudiantes. El curso que viene los interesados tendrán la opción de intentar quedarse ya que la UIB implantará este título. A estudiar Farmacia, cuyo arranque en la Universitat aún no se sabe si llegará el próximo curso, se han ido 21 alumnos. Apenas siete jóvenes han migrado para cursar Ciencias del Mar, que se implantará en la UIB el curso 2024-2025 y que la institución prevé que servirá para atraer estudiantes del resto del país, según indicó el vicerrector de Planificación, Marcos Nadal. Un total de 25 alumnos se han ido para estudiar Fundamentos de la Arquitectura y 21 para hacer Criminología.

Más de medio millar de universitarios de las islas se han ido a estudiar grados que la UIB sí ofrece, como Psicología (70); Enfermería (54); Derecho (49); Administración y Dirección de Empresas (43) o Medicina (43), títulos con alta demanda (y en los casos de ciencias de la salud, con plazas muy limitadas).

En el otro lado, están los 191 estudiantes del resto del país que se trasladan al archipiélago para estudiar la carrera. Es lógico que Enfermería (en el que se han inscrito 23 alumnos de nuevo ingreso de fuera de las islas) y Medicina (23 también), dos títulos muy demandados en toda España, con plazas limitadas y notas de corte altas, sean los que más gente de fuera atraen.

El tirón de Física y Matemáticas

Destaca el tirón de Física (19 nuevos estudiantes llegados de otras comunidades), algo que Nadal achaca al buen nivel del departamento y a la popularidad ganada con su participación en el descubrimiento de las ondas gravitacionales. En Física el número de alumnos ha crecido casi un 60% desde 2014 y este año ya son 214 los matriculados.

Matemáticas, que como Física también ha acogido este año a 19 nuevos alumnos del resto de España, ha experimentado una subida aún mayor: este curso tiene 150 matriculados, un 72% más que el periodo 2014-2015.

Echando la vista atrás, cabe señalar que hace diez años los títulos que más estudiantes del resto del país atraían eran Turismo (que este curso pierde alumnos por primera vez en su historia); Derecho; ADE; Bioquímica y Biología.

Matrícula

La Universitat tiene este curso 11.845 alumnos de grado, un 2,6% menos que el periodo anterior. Hay diferencias según las sedes: en el campus de la carretera de Valldemossa el descenso ha sido del 7%; en Menorca, del 20% y en Eivissa, del 13%. En cuando a estudiantes nuevos, el pasado septiembre empezaron su andadura en la UIB un total de 4.117 estudiantes de grado y máster, un 4% menos que el curso anterior.

Estos descensos son interpretados por la Universitat «ni de forma negativa ni positiva» sino como «oscilaciones dentro de la estabilidad», en palabras del vicerrector Marcos Nadal, quien razona que hay muchos factores que influyen como un posible aumento de gente que prefiere ir a estudiar fuera, tras frenarse este número por la pandemia, y quizás también, aventura Nadal mencionando el caso de Andalucía, por esperar una vida universitaria y una emancipación más asequible que en Palma. Asimismo, el vicerrector recuerda que hoy existe una mayor oferta formativa en general (como una FP en auge) y que además la proporción de población joven es cada vez menor.

A pesar de estas caídas, la Conferencia de Rectores de Universides Españolas ha destacado en su recién publicado informe La Universidad Española en Cifras que Baleares es la comunidad en la que más ha crecido el número de universitarios los últimos 20 años (un 5%) gracias a que su población se mantiene más joven que otras comunidades y al haber apostado por ofrecer más títulos.

Compartir el artículo

stats