Baleares ha llegado en abril al máximo histórico de generación de energía renovable con la generación de 1.777 MWh el pasado día 11, superando el anterior récord, de 1.773 MWh en julio de 2022 y por encima de los récord de primavera y otoño de 1.709 MWh, que se produjeron el 29 de marzo de este año y que superó al del 2 de octubre del 2022, cuando se generaron 1.571 MWh.

En un comunicado, el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, destacó ayer que tener una empresa pública de energía como es el Instituto Balear de la Energía (IBE), hace que el archipiélago siga «en la senda de impulso de generación de energía a través de fuentes renovables».

Para Yllanes, «las cifras que muestran el récord de generación renovable en las islas no hacen más que demostrar la importancia que tiene dar pasos para ser soberanos energéticamente».

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, destacó que «a pesar de que el camino es el correcto, aún queda mucho por hacer», e instó a mejorar la eficiencia y a reducir el consumo. «Ahora viene una época en la que las temperaturas aumentarán, y a pesar de que habrá más horas de sol para poder generar más energía es esencial ser más eficientes en su uso y, por tanto, reducir el consumo», concluyó Malagrava.