ERC EH Bildu han alcanzado un acuerdo sobre la nueva ley de vivienda con el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, han informado este viernes fuentes de los dos grupos independentistas. Estas son las claves, que afectarían de forma directa a Baleares:

Tope a los alquileres en 2024 y 2025

Para evitar aumentos descontrolados en el precio del alquiler, durante el 2023 se aplicará el limite del 2 por ciento establecido ya por el Gobierno, mientras que en 2024 será del 3%. En 2025 se creará un nuevo índice en estos términos, más estable e inferior a la evolución del IPC, que tope los aumentos de la renta por la renovación anual.

¿Estás de acuerdo con que se ponga un tope a la subida del precio del alquiler?

  • 249
  • 355

Grandes propietarios de viviendas

Las comunidades autónomas como Baleares podrán rebajar la consideración para ser considerado gran tenedor de 10 a 5 inmuebles tanto a personas físicas como jurídicas. Esto permitirá al Govern limitar los alquileres en las zonas tensionadas. Además, las rentas de los nuevos contratos que se firmen en estas zonas estarán limitadas a un índice de referencia que deberá establecer el propio Ministerio de Transportes. Esto significa que Baleares primero debería pedir la declaración de zona tensionada y, posteriormente, aplicar la limitación indicada en la norma.

Pequeños propietarios

Aquellos que tengan menos de cinco viviendas y estén dentro de las zonas tensionadas también deberán limitar el aumento de los alquileres. La propuesta detalla dos opciones: congelar los precios o reducir la cuantía y acceder a inventivos fiscales. La rebaja podría ser de entre el 50 y el 90 por ciento cuando el precio se rebaje más de un 5 por ciento. Sería incluso mayor en caso de jóvenes entre 18 y 35 años (hasta el 70%) o en caso de que la vivienda haya tenido que ser rehabilitada en los dos años anteriores, siempre y cuando la reforma haya supuesto más de un 10% del valor del inmueble (60 por ciento).

Zona tensionada

Para ser declarada zona tensionada se tiene que dar al menos una de estas dos condiciones: que más del 30 por ciento de la renta media de esa zona se esté destinando al pago del alquiler o si ha habido un incremento durante los últimos cinco años tres puntos por encima del IPC.

Propietarios pagarán los honorarios

La nueva ley establece que deberán ser los propietarios de los inmuebles quienes se hagan cargo de los honorarios, ya que hasta ahora le competía a los arrendatario.

Dificultad para los desahucios

Con esta nueva ley los desahucios deberán tener fecha y hora predeterminadas. Existirán nuevas prorrogas en los procesos de alzamiento y se habilitarán procesos de negociación para familias vulnerables. Las comunidades autónomas podrán desvincular esta negociación para evitar desahucios y, además, tendrán la posibilidad de destinar recursos del programa estatal de vivienda para ofrecer alternativas habitacionales.