La candidata del Partido Popular de Baleares a la presidencia del Govern, Marga Prohens, ha adelantado esta mañana una de sus principales propuestas en sanidad: una nueva deducción autonómica al IRPF para los contribuyentes que sean trabajadores estatales, autonómicos o locales que ocupen plazas declaradas de difícil cobertura. "Se tendrán que estudiar los porcentajes y los importes máximos en función de cada escala retributiva, pero pensamos que hace falta poner todos los incentivos cuando se trata de los servicios públicos y especialmente cuando se trata de salud", ha especificado.

Esta propuesta fiscal, asegura, va más allá del ámbito sanitario, aunque su principal impacto será en el este sector. Además apuesta por un refuerzo para contrarrestar el "desmantelamiento" de la Atención Primaria y denuncia que hace un año y medio que el IB-Salut no cuenta con director de recursos humanos.

La dirigente 'popular' carga contra el Govern por los descubiertos "recurrentes" en los centros de salud y por que algunos pueblos han llegado a estar sin ningún médico. Por ello plantea la necesidad de establecer una estrategia de captación y fidelización de médicos, con la mejora del complemento de insularidad y mejoras de condiciones, especialmente relacionadas con las cargas de trabajo.

Prohens lamenta que durante la Semana Santa se han registrado hasta 20 descubiertos en los centros de salud de Baleares, "la mayoría durante todo el día". "Ha sucedido en sa Torre, Manacor, Pont de Inca, Marratxí, Santa Ponça, Calvià, Arenal de Llucmajor, Son Pisà, Palma, Sóller, Muro, Pollença y Campos.

También propone adecuar las plantillas a las necesidades existentes y a las ratios recomendadas, desburocratizar las tareas de los médicos de Atención Primaria, rediseñar las agendas según la demanda clínica, aumentar el tiempo de atención al paciente, dotar en los centros de salud de capacidad diagnóstica, incorporar perfiles profesionales como nutricionistas para la promoción de hábitos saludables o profesionales de psicología para abrir unidades de salud mental.