USO Illes Balears hizo ayer balance del nuevo convenio colectivo del sector de la hostelería, que entró en vigor el 1 de abril. La formación celebra las «mejoras significativas en prevención y salud laboral», pero califica los salarios que se fijan como «precarios».

La formación sindical repasa las novedades del convenio que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2025, entre ellas el refuerzo en la seguridad y salud laboral, al incluir la obligación de las empresas de realizar un análisis de los métodos y tiempos de trabajo de las camareras de piso para determinar su carga de trabajo y realizar ajustes para prevenir las alteraciones en su salud. «Valoramos positivamente estas medidas ya que suponen un avance de muchas de las iniciativas promovidas y reforzadas a través de la negociación colectiva y todo aquello que tenga como objetivo proteger la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, no puede ser valorado de otra forma», afirma en una nota de prensa Francisco Melgarejo, secretario general de la Federación de Servicios del sindicato.

Sin embargo, critica que «no se ha cumplido el anuncio público que se hizo para subir los salarios un 10% en 2023, que se ha quedado en un modesto 8% en dos años, lo que supone una clara pérdida de poder adquisitivo en el convenio de referencia para toda la hostelería del territorio español», asegura Melgarejo.

USO apoya las propuestas en materia de prevención y salud laboral y aboga por que «formen cada vez con más frecuencia parte de la negociación colectiva y no se queden en una simple foto o lavado de cara, obligando a las empresas a implementar las medidas oportunas y necesarias para proteger de forma real la seguridad, salud e integridad de las personas trabajadoras», concluye Melgarejo.