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La espera para examinarse agrava la falta de conductores de bus y camión

Denuncian que solo en Mallorca hasta 150 futuros profesionales aguardan dos o tres meses para la prueba de circulación por falta de personal en la DGT

Sacarse el permiso de conductor profesional en Mallorca se alarga a ocho meses por lo menos. | DM

Las alertas sobre la falta de conductores para camiones y autobuses en el archipiélago llevan tiempo activadas y con el inicio de la temporada turística arrecian. La denuncia llega ahora desde el sector de las autoescuelas. Alzan la voz ante la desesperación de sus alumnos: la falta de examinadores en la Dirección General de Tráfico (DGT) de Baleares retrasa la obtención del carné de conductor profesional Solo en Mallorca hay hasta 150 alumnos pendientes de hacer la prueba de circulación, esperan de media dos o tres meses.

Un conductor debe aguardar alrededor de ocho meses o más para completar su formación como profesional, «no por su falta de diligencia sino por las esperas a las que Tráfico le somete, no hay examinadores suficientes» en el archipiélago denuncia Rafael Carbonell, profesor de autoescuela.

Sin entrar en el debate de la falta de conductores de camiones y autobuses sobre el que viene alertando la Federación Empresarial Balear de Transportes que preside Rafael Roig, Carbonell alza la voz para advertir que a esta problemática se suma «la dificultad y el retraso que lleva la DGT» con los exámenes.

Quejas «con razón»

«Los alumnos se quejan con razón». Según los cálculos del docente hay entre un centenar y 150 alumnos solo en Mallorca pendientes de finalizar su formación. Los aspirantes tienen presente que «la temporada turística es corta», y se ven en abril todavía sin tener los permisos. Mientras tanto, las empresas de transporte esperan con ansia que salgan nuevos titulados para su incorporación.

Rafael Carbonell explica el proceso para obtener el carne C (camión) o D (autobuses). La prueba teórica se realiza cada semana y la de pistas cada quince días. Sin embargo, la de circulación es cada «dos o tres meses» por la falta de examinadores. Y ahí radica «el problema» que se arrastra desde «hace años».

Como se viene resolviendo la falta de examinadores — «Tráfico saca plazas pero aquí tampoco vienen, como el resto de funcionarios»—, es autorizando la DGT «desde Madrid horas extras» para los examinadores por las tardes. «A estas alturas no se ha comunicado», lo que significa que si empiezan en los próximos días «habrá horas extras por las tardes para finales de mayo».

Además, como cada año en junio es cuando suben las matrículas en las autoescuelas, recuerda el profesor, con el final del curso lectivo. Ese pico de la demanda agravará los tiempos de espera para hacer el examen práctico también entre los aspirante al carné de coche.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de las Illes Balears se esgrime que la DGT ha elaborado un plan para poder aumentar el número de exámenes a realizar por parte de los examinadores para los permisos de camión y autobús. «Está a la espera de su aprobación que se prevé sea inminente, en los próximos días».

En ese sentido, la presidenta de la Asociación de Autoescuelas de Balears, Joana Ribas, corrobora que hace un mes que se iniciaron los contactos con la DGT y está pendiente de que Madrid esta misma semana dé luz verde a la ampliación de los exámenes

«Hace meses que se tendría que haber solucionado», cuestiona Carbonell. «Lo ideal sería que en dos o tres meses fuera posible terminar la formación de conductor profesional y «se alarga a ocho meses y si suspendes dos o tres meses más». El coste, a la primera, son 2.000 euros.

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