La imagen se repite en ciudades de todo el Mediterráneo, también en Palma: el desembarco simultáneo de miles de personas llegadas en grandes cruceros colapsa las calles y los lugares de interés turístico.

Esta semana ha sido en Nápoles (Italia). Miles de personas colapsaron la ciudad tras la llegada de varios cruceros a la ciudad este Lunes de Pascua. El motivo, el mural dedicado a Maradona en el Quartiere Spagnoli. Las imágenes de las calles abarrotadas de turistas que querían ver la obra de arte al mismo tiempo se ha viralizado en las redes sociales como ejemplo de masificación turística.

Tres cruceros al día en Palma

Para evitar los inconvenientes para los ciudadanos que supone el desembarco masivo de cruceristas al mismos tiempo, algunas ciudades han empezado a plantear límites a la llegada de este tipo de barcos.

En el caso del puerto de Palma, las navieras acordaron con el Govern que solo pueda haber un máximo de tres cruceros al día, con algunas excepciones. El acuerdo no satisface a la Plataforma anticruceros.

El próximo mes de abril está previsto que hagan escala en Palma 43 cruceros y siete días van a coincidir este máximo de tres cruceros al día mientras que un día serán cuatro sin que se supere el acuerdo entre Govern y navieras al ser de pequeñas dimensiones.

Fuera de Baleares, en la misma Italia, la ciudad de Venecia también ha decidido poner límites a la llegada masiva de turistas, no solo de cruceros.