Con una inversión global de 22 millones de euros, los hospitales públicos de Baleares lograrán este año la renovación del 95% de sus equipos de alta tecnología de diagnóstico por imagen, lo que incluye la sustitución o renovación de 22 unidades en los seis centros hospitalarios de Mallorca, Menorca y Eivissa.

Como informa el Servei de Salut de Baleares, la incorporación los nuevos equipos de alta tecnología, entre ellos nuevos sistemas de TAC y resonancia magnética, ha sido posible gracias al Plan Inveat del Sistema Nacional de Salud, cuyo objetivo es aumentar las capacidades diagnósticas de los hospitales públicos mediante la mejora de las prestaciones de los nuevos equipos.

Argumenta el Servei de Salut que el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos que la nueva tecnología facilita a los equipos médicos hospitarios aumenta la superviviencia global y la calidad de vida de las personas, pues favorecen una mayor frecuencia de intervenciones terapéuticas rápidas, especialmente en las patologías de mayor impacto sanitario, como son las enfermedades crónicas, las oncológicas, las neurológicas y las enfermedades raras.

Un sanitario de Son Espases en el momento de realizar un TAC Servei de Salut de Baleares

De esta forma, la renovación de tres aceleradores lineales de los servicios de oncología radioterápica y radiofísica mejora la efectividad y los resultados de los tratamientos. Del mismo modo, gracias a la incorporación del cuarto acelerador para tratamientos con radiocirugía en el Hospital de Son Espases, los pacientes que necesitan tratamiento de radiocirugía intracraneal ya no son derivados a otros centros concertados, ya que esta técnica formará parte de la cartera de servicios de la Comunidad Autónoma.

El Servei de Salud detalla que los nuevos TAC tienen más calidad de imagen, lo que sirve para obtener mejoras en el diagnóstico del código ictus, del código politrauma, en los estudios cardiacos no invasivos y en pacientes con sedación. Igualmente, la incorporación de la inteligencia artificial significa mejoras en el flujo de trabajo. Además en Son Espases se introduce la tecnología de TAC con detector espectral en dos de los equipos renovados. Con ello se mejora el diagnóstico para determinadas exploraciones de pacientes con insuficiencia renal, exploraciones oncológicas, cardiacas y politraumas

Con los nuevos equipos de SPECT TC y de PET TC del Servicio de Medicina Nuclear se obtienen imágenes de mayor calidad con menor dosis de radiación para el paciente

Los tres equipos de radiología intervencionista, vascular y neurológica, permiten mejorar el diagnóstico y tratamiento del código ictus, incorporando a la cartera de servicios de la Comunidad Autónoma el tratamiento de las complicaciones biliares y vasculares del programa de trasplante hepático y mejorando los procedimientos para la embolización de las hemorragias en el código trauma y en todos los tratamientos intervencionistas. 

La renovación de los equipos para hacer resonancias magnéticas reduce los tiempos de exploración y la nueva sala de hemodinámica permite practicar procedimientos cardiológicos intervencionistas de gran dificultad en pacientes con enfermedades coronarias y estructurales.

Dos sanitarias preparan un equipo en el hospital de Son Espases para realizar un TAC Servei de Salut de Baleares

La renovación hospital a hospital

Son Espases ha sustituido tres TAC de Radiología, uno de ellos de imagen espectral; el TAC de simulación de Radioterapia; y en mayo instalará otro TAC con imagen espectral. Además, en junio instalará un angiógrafo neurovascular intervencionista; en agosto un angiógrafo vascular intervencionista. La nueva sala de hemodinámica se inaugurará en mayo. Ya se han instalado dos aceleradores lineales y los otros dos llegarán antes de septiembre. El equipo de tomografía (PET CT) y la gammacámara ya están operativos. Y en breve se incorporará un segundo equipo de radiología vascular.

El hospital de Son Llàtzer, por su parte, ya ha instalado un TAC renovado y en mayo llegará el tercero del hospital y se instalará el nuevo equipo de resonancia magnética de última generación, detalla el Servei de Salut.

Del mismo modo, el hospital de Inca y el Hospital de Manacor han renovado un TAC

En el Hospital Can Misses, en Eivissa, se está instalando un segundo TAC. Y en el Hospital Mateu Orfila de Maó ha concluido la instalación de un nuevo equipo de resonancia magnética.