El clima mediterráneo de las Islas Baleares conlleva cierta humedad, que genera un entorno ideal para el desarrollo de las termitas subterráneas. Las termitas pueden afectar las estructuras de madera y carpintería como puertas, zócalos, marcos o ventanas. Según datos de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), más del 90% de los edificios construidos en España antes de 1920 tienen estructuras de madera, por lo que esta plaga constituye una gran amenaza para la seguridad y la conservación del patrimonio arquitectónico de Mallorca.

Las termitas son un problema común en muchos hogares y edificios. Estos insectos son conocidos por su habilidad para destruir la madera y otros materiales celulósicos, lo que puede tener consecuencias graves para la estructura de un edificio. Esta es la razón por la cual es considerada, la plaga más destructiva de patrimonio público y privado.

Signos para la detección de termitas. Anticimex

Estos son los signos de alarma de la presencia de termitas

Las termitas son insectos sociales que viven en colonias subterráneas, por lo que es imprescindible estar atentos para atajar el problema ante la mínima sospecha.

Algunos de los signos de alarma de la presencia de termitas incluyen:

  1. Principalmente en primavera, una de las señales más evidentes de su existencia son la manifestación de las termitas aladas.
  2. Presencia de los típicos tubos de barro verticales en paredes o tipo estalactitas en los techos
  3. Ondulaciones en la carpintería suelos o partes del techo hinchados,
  4. Un sonido hueco al golpear la madera.

Si se percibe alguno de estos indicios lo más indicado es acudir a una empresa experta como Anticimex que ofrezca todas las garantías para la detección y eliminación de la presencia de termitas, de la mano de técnicos especialistas en tratamientos de madera.

Cómo combatir la plaga que puede poner en riesgo estructuras de edificios

Tal y como explica Tomeu Marimon, gerente de Anticimex en Baleares: “Las termitas constituyen un tipo de plaga que causa grandes desperfectos en viviendas y edificios, poniendo en riesgo incluso estructuras, cuando afectan a pilares u otros elementos estructurales de madera. Es muy importante estar alerta ante los signos de su presencia y contar con la ayuda de profesionales para evaluar el alcance de la situación y estudiar la manera más eficaz de acabar con la infestación”.

Aspecto de la madera cuando ha sido atacada por termitas. Anticimex

Anticimex ofrece tratamientos profesionales para combatir esta plaga, y cuenta con expertos que se desplazan a cada vivienda para realizar un diagnóstico inicial con sistemas de detección acústicos o electromagnéticos que permiten evaluar el grado de infestación y plantear el mejor tratamiento. Los remedios caseros no son eficaces para combatir las termitas y en algunas ocasiones pueden acelerar la extensión del problema. Por todo ello es imprescindible contar con el asesoramiento de expertos en control de plagas que puedan garantizar el éxito en la erradicación de estos insectos.

Los tratamientos de Anticimex incluyen la instalación de discretas estaciones de control en el suelo y en los lugares donde se detecta la presencia de termitas. Este sistema de cebos permite la distribución de un ingrediente activo a toda la colonia. Este cebo ha sido testado y validado su eficacia en el Centro de Innovación de Anticimex. Además, se ha demostrado que es un sistema respetuoso con el medio ambiente y sin riesgo para la salud de las personas o animales domésticos.

Cebos utilizados por Anticimex para combatir la plaga de termitas. Anticemex

Innovación y sostenibilidad para controlar las plagas

Anticimex, empresa líder en control de plagas y sanidad ambiental, apuesta por la innovación y la sostenibilidad para controlar las plagas. En su delegación en Baleares Anticimex cuenta con la experiencia de un equipo altamente cualificado formado por 60 profesionales.

Para más información: https://www.anticimex.es/termitas/islas-baleares