La Comisión de Turismo de la CAEB, que preside María Frontera, ha exigido a los partidos políticos "soluciones ante los graves perjuicios" que causan el problema de movilidad, de vivienda y la falta de trabajadores en Baleares. Frontera se ha reunido este martes en la sede de la patronal balear en un encuentro al que ha asistido los representantes del PSIB-PSOE Iago Negueruela y Alfonso Rodríguez, y donde se han planteado una serie de problemáticas que causan "graves perjuicios" a la principal actividad económica de Baleares y que, por ende, dañan la imagen de las islas, señala la CAEB en una nota.

"El insuficiente transporte público, la escasez de vivienda y la falta de trabajadores son los principales problemas que afectan de forma común al sector turístico, a las asociaciones que lo engloban y a los ciudadanos", han alertado desde la entidad.

Los representantes de diversas asociaciones vinculadas al sector turísticos en las islas han recalcado la importancia de la colaboración público-privada efectiva para dialogar y establecer puentes de cooperación y pasar a la acción.

"Para que los problemas no se enquisten y se conviertan en estructurales, además de hablarlo, hay que gestionarlos", ha dicho la también líder de la FEHM.

"Cuando en Baleares la colaboración público-privada se ha puesto en marcha de verdad, es cuando hemos salido reforzados. No se puede desaprovechar el conocimiento y capacidad de gestión de la iniciativa privada", ha aseverado Frontera.

También considera que hace falta capacidad para reconocer la necesidad de modernización de la administración en sus procesos, a través de herramientas como la digitalización.

Para Frontera, dos de los problemas más preocupantes en el archipiélago son la falta de vivienda y las carencias en materia de transporte público ya que durante muchos años no ha tenido en cuenta el fuerte crecimiento demográfico experimentado, un 40 % en las últimas dos décadas.

Transporte público sin dimensionar

La comisión de Turismo de CAEB ha reclamado la articulación de licencias temporales de la actividad del taxi, un servicio global, atención telefónica y aplicaciones tecnológicas orientadas a dar el mejor servicio al usuario y optimizar los trayectos.

"La aprobación reciente de un decreto para regular esta materia llega tarde y mal porque no resuelve ninguna de estas cuestiones para la temporada turística que ya ha comenzado", ha dicho Frontera, que también ha advertido de que aboca a una nueva temporada con numerosos problemas y un riesgo "elevadísimo de caída reputacional de la imagen del destino al no contar con transporte público suficiente y eficiente".

La organización ha insistido en que el transporte colectivo terrestre también adolece de falta de interconexión entre municipios y núcleos de población, falta de frecuencias, horarios ampliados que posibiliten que los trabajadores puedan usar el transporte colectivo en vez del vehículo particular.

Aparte de la vivienda y la movilidad, también sostiene que, ante la regulación que afecta a la competitividad de las empresas, es preciso unificar normativa, digitalizarla y simplificar la tramitación, sin reducir el control.

"Debemos insistir en reducir la carga ideológica que aplican los partidos políticos a la hora de legislar ya que la normativa a aplicar debe poder perdurar en el tiempo indistintamente del partido político que gobierne", ha remarcado.