¿Cuál es la presencia de TM Grupo Inmobiliario en Baleares?

Desde 2015, TM Grupo Inmobiliario ha realizado una inversión de 175 millones de euros en el desarrollo de 437 viviendas en 17 promociones. 

Nuestros proyectos residenciales siempre tienen una gran acogida en el mercado, tal y como demuestran nuestros indicadores, que reflejan que durante 2022 el 91% de nuestros clientes tomó su decisión de compra en menos de una semana.

¿Qué características tiene el sector en Baleares? ¿Difiere de otros lugares en los que está establecido TM Grupo Inmobiliario?

Baleares es el destino turístico por excelencia del mercado alemán y uno de los principales destinos del mercado europeo, propiciado por disfrutar de un entorno natural único unido a la conectividad del aeropuerto con sus países de origen. Otra de las características que apreciamos en Mallorca es el diseño exclusivo y tipología de las viviendas que demandan nuestros clientes, por ejemplo, el número de villas y pareados se incrementa en un 400% frente a nuestra media nacional.

Están especializados en segundas residencias, ¿cuáles son ahora mismo las demandas en este segmento del negocio inmobiliario?

Nuestros datos sobre el perfil del turista residencial TM evidencian cinco nacionalidades predominantes que apuestan por Mallorca: Alemania, a la cabeza con un 86,4% de cuota de mercado, seguida de Gran Bretaña, Suiza, Austria e Italia. La edad media es de 53 años, busca proyectos de 2 y 3 dormitorios con una superficie media de 155 m2 y disfruta de su vivienda más de 4 meses al año. Este perfil influye positivamente en la desestacionalización del turismo en la isla y cada vez es más joven gracias a tendencias como el auge del teletrabajo.  

«En TM estamos comprometidos con la gestión de un modelo de negocio responsable»

¿Cree que el turismo residencial seguirá ganando peso en Baleares?

Estamos seguros que así será. Baleares ya es ejemplo nacional en el desarrollo de un turismo residencial de calidad y responsable con los consumos de agua, energía y de suelo disponible. La clave está en buscar el equilibrio sostenible a futuro de estos tres conceptos para generar valor desde el punto de vista económico, social y ambiental.

¿Cuáles son las principales tendencias y novedades en el sector y cuál es la posición de TM Grupo Inmobiliario al respecto?

El turismo residencial se enfrenta al reto de la descarbonización y la digitalización. En nuestro caso, a nivel ambiental, desarrollamos nuestras viviendas con tecnología por aerotermia, materiales de bajo impacto ambiental, vegetación autóctona para un menor consumo hídrico y placas fotovoltaicas, entre otros. Además, instalamos soluciones de sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS) para la gestión de aguas pluviales. En cuanto a la digitalización, esta transformación permea en todos los procesos de la compañía, desde el diseño con BIM, a la gestión digital de nuestros procesos o la comercialización online.

¿De qué manera está trabajando TM Grupo Inmobiliario para aportar valor económico, social y ambiental en sus proyectos en Baleares?

En TM estamos comprometidos con la gestión de un modelo de negocio responsable desde la perspectiva del buen gobierno, el cuidado de las personas y la sociedad, la gestión ética del negocio y la protección del medioambiente, aportando valor en las zonas en las que estamos presentes y contribuyendo a su desarrollo económico y social. Un ejemplo de ello son los más de 600 millones de euros de cash flow social que el Grupo ha generado en los últimos tres años. Específicamente en Mallorca colaboramos con los Ayuntamientos para apoyarles en diferentes acciones sociales de apoyo al deporte o la educación. 

En un sector como el inmobiliario, ¿qué papel está jugando la innovación y la sostenibilidad?

Son dos factores clave para el sector. Green Building Council España advierte que más del 80% de las viviendas españolas recibe una calificación energética E, F o G, debido a que el parque edificado español está muy envejecido. En este sentido, en TM concebimos cada proyecto considerando los criterios de sostenibilidad y realizamos el diseño y la construcción atendiendo a las características climáticas y paisajísticas del entorno. Además, apostamos por la I+D+i aplicada a la construcción sostenible. Prueba de ello es la investigación que estamos realizando junto con la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Benidorm para explorar la posibilidad de crear edificios energéticamente autosuficientes gracias a la energía eólica generada por las corrientes de aire en altura.