El nuevo edificio de Ciencias de la Salud de la Universitat de les Illes Balears (UIB), que estará en funcionamiento el próximo curso, será el más eficiente del campus gracias a una inversión de 6,9 millones de euros cofinanciada con los fondos europeos, según informó ayer la Conselleria de Presidencia en un comunicado.

La construcción de las nuevas instalaciones se enmarca en las actuaciones de la UIB para lograr la neutralidad climática en 2030, un objetivo al que la presidenta del Govern, Francina Armengol, trasladó el apoyo y compromiso de la institución durante una visita ayer a una pérgola fotovoltaica que la UIB ha instalado en el aparcamiento del caminal de Eivissa.

Además, Armengol destacó «el entendimiento con la UIB y la capacidad de converger en los objetivos comunes para aprobar un plan inteligente que nos ubica allí donde toca y que tiene que hacer de la UIB una palanca para contagiar estas buenas prácticas al resto de la ciudadanía».

«La transición energética es una apuesta como comunidad autónoma que no tiene vuelta atrás, y el Govern estará junto a la UIB para hacer posible este sueño compartido y para lograr la neutralidad climática», añadió.

El nuevo edificio acogerá los estudios de Psicología, Enfermería y Fisioterapia, y solucionará la carencia de espacio para aulas, laboratorios y despachos. Además, está planteado como un sistema autónomo de ahorro energético y descentralizador de la distribución energética local, donde se potencian los sistemas pasivos y sencillos.

Se trata de una edificación de baja tecnificación, que llega a una alta eficiencia ambiental partiendo de estrategias de disminución de la demanda energética y de utilización de sistemas estructurales y constructivos económicos. El edificio ocupa más de 6.000 metros cuadrados y está conectado con el edificio Beatriu de Pinós.

En la planta baja se ubicarán las aulas, un comedor, los servicios administrativos y de gestión y otros servicios para la comunidad universitaria. En la primera planta las aulas medianas y pequeñas y los laboratorios; y, por último, en la segunda planta se situarán los despachos de los profesores de los departamentos de Enfermería, Fisioterapia y Psicología.

En cuanto a la estrategia de la UIB para impulsar las energías renovables en el campus a través de la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios y en los aparcamientos, tanto Armengol como el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, también mostraron su compromiso.

«Este Plan de Autoconsumo energético de la UIB tiene el objetivo de producir el 100% de la energía consumida de manera renovable, a lo que se dará apoyo desde la Conselleria de Transición Energética. La solarización de los aparcamientos y cubiertas es una prioridad para el Govern y que está contemplada en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética», manifestó Yllanes.

Además, explicó que el aparcamiento de la UIB es uno de los más grandes de Balears y que «tiene un gran potencial para generar energía renovable que podrá ser consumida por el mismo centro universitario» y destacó que esta es una apuesta que «no solo quiere luchar contra el cambio climático sino que es una auténtica herramienta para ahorrar en la factura energética».