La portavoz nacional de Ciudadanos (CS) y candidata a la presidencia del Govern, Patricia Guasp, presentó ayer un paquete de 30 medidas para solucionar el problema de la vivienda en Balears que se basan en ofrecer más oferta, más seguridad jurídica y una mejor gestión que fomente la salida de vivienda al mercado.

Guasp destaca la creación de un plan autonómico de rehabilitación y de regeneración urbana para Palma y otros municipios con cascos antiguos que permita poner en el mercado viviendas y edificios enteros que permanecen cerrados y han quedado obsoletos. También anunció la puesta en marcha de una oficina antiokupación «que favorezca el desalojo exprés y asesore legalmente a los afectados».

La dirigente naranja explicó que el primer eje de actuación del programa de vivienda consiste en aumentar la oferta de vivienda agilizando las licencias y simplificando las trabas y los trámites administrativos para el cambio de usos mediante la colaboración público-privada para poder construir vivienda a precio asequible.

«Otro de nuestros grandes ejes es el alquiler, por lo que proponemos reservar un 50% para los jóvenes y priorizar el acceso a personas con necesidades físicas o sensoriales», añade. En este sentido, denuncia «las políticas fracasadas del Pacte» y reitera la necesidad de acabar con ellas poniendo en marcha acciones ambiciosas como una ley que proteja la propiedad privada y a las familias para favorecer el desalojo exprés.

En cuanto a las ventajas fiscales, censura que Francina Armengol y sus socios «prefieran limitar y prohibir en lugar de incentivar», por lo que propone la bonificación del 95% del IRPF de las rentas obtenidas por cesión de vivienda a las Administraciones Públicas y bonificación del 80% cuando un arrendatario ponga en alquiler un piso a un menor de 35 años: «También vamos a eliminar el impuesto de transmisiones patrimoniales cuando el que compre una vivienda sea un joven de hasta 35 años».

Por último, Guasp señala que «vamos a cambiar toda la normativa de densidades permitidas en las casas para poder transformar viviendas antiguas grandes en varias pequeñas, y modificar las limitaciones de altura de los edificios de forma proporcionada para no consumir tanto territorio».