El cáncer colorrectal -el más frecuente en las Illes Balears teniendo en cuenta a ambos sexos- es uno de los cánceres que puede prevenirse si se sigue un estilo de vida saludable o incluso detectarlo precozmente, para lo que Balears dispone del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto de la conselleria de Salud que se desarrolla en todo el territorio de las islas.

Así lo recordó ayer la consellera de Salud, Patricia Gómez, quien visitó la mesa informativa que instaló la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Palma coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

En el acto de divulgación y concienciación también participaron la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font; el responsable del Programa, Guillem Artigues; el presidente de la AECC Balears, José Reyes, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Illes Balears, Antoni Real.

Cabe recordar que en Balears en 2021 murieron 312 personas de cáncer colorrectal, suponiendo la segunda causa de muerte después del cáncer de pulmón si se consideran mujeres y hombres conjuntamente. En el caso de sobrevivir al cáncer, muchos de los pacientes han tenido que hacer frente a un tratamiento como la quimioterapia o la intervención quirúrgica, además del sufrimiento psicológico que implica una enfermedad de esta gravedad.

Por fortuna, en muchos casos el cáncer puede prevenirse si se siguen algunos hábitos y estilos de vida como evitar fumar cualquier tipo de tabaco; no beber alcohol; seguir una dieta mediterránea completa, rica en fibra, aumentando el consumo de cereales enteros (integrales y no refinados), frutas y verduras así como evitar comer carne roja y carne procesada como los embutidos, el jamón y la enlatada; evitar la obesidad, la obesidad abdominal o la diabetes, realizar actividad física y, por último, acudir al centro de salud en caso de signos y síntomas de alarma o si existen antecedentes personales de pólipos colorrectales o enfermedades inflamatorias, o bien historia familiar de cáncer colorrectal o pólipos.

En cuanto a la detección precoz, el programa va dirigido a las personas entre 50 y 69 años, las cuales son invitadas a realizarse el test de sangre oculta en heces. El objetivo principal es evitar que la enfermedad progrese a un estado más grave. Gracias a las últimas inversiones en aparatos de los servicios de digestivo de los hospitales de las islas y de los recursos humanos, en la actualidad los cribados ya se desarrollan en la totalidad del territorio balear.