La II Cumbre de Turismo Sostenible organizada por el Consell de Mallorca, la Fundació Mallorca Turisme y la Organización Mundial del Turismo (OMT) terminó ayer con el anuncio de que la isla acogerá la tercera el año que viene. La presidenta insular, Catalina Cladera, puso el acento en que Mallorca y el resto de las islas dan «pasos firmes no solo para seguir siendo el destino de referencia en el Mediterráneo, sino también para liderar el turismo del futuro».

Por su parte la directora ejecutiva de la OMT, Zoritsa Urosevic, hizo hincapié en que «si se gestiona bien, el turismo puede ser un agente de cambio, pero esa transición tan necesaria hacia un sector turístico verde, regenerativo y positivo para la naturaleza solo puede lograrse de forma colaborativa».

Miguel Sanz, director general de Turespaña, apuntó que «debemos darle al sector y al consumidor la información necesaria para tomar decisiones desde el punto de vista de la sostenibilidad» cambiando la «narrativa».

Desde la Federación Hotelera su presidenta, María Frontera, se refirió a la aplicación de la tecnología para sofisticar los canales de marketing y distribución del sector en dirección a la sostenibilidad. Y Bel Oliver, en su papel de asesora de la OMT, resumió con una palabra el encuentro, ha sido «un éxito».

A cargo de la clausura estuvo la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo. Reafirmó el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el sector, los objetivos de sostenibilidad en la Agenda 2030 y en el proyecto país para impulsar el turismo con vertiente verde.