La UIB albergó la mesa redonda "Marketing y Comunicación en Eventos”, que contó con la participación de profesionales con una amplia experiencia en el sector del marketing y la comunicación, como Sebastià Oliver, gerente del Diario de Mallorca, Joana Maria Bauza, directora de Marketing en Juniper Travel Technology, Majo García, directora de comunicación del Mallorca Live, y Raquel Agüeros, periodista y formadora en comunicación. Durante el evento se analizaron las diferentes estrategias que utilizan hoy en día los eventos para su promoción, así como los instrumentos de comunicación que se requieren.

Esta mesa redonda se desarrolló en el marco del Curso Especialista Universitario en MICE y Organización de Eventos, organizado por la Universitat de les Illes Balears. Este curso, que ya se encuentra en su octava edición, constituye un referente en la formación de profesionales del sector de la organización de eventos. Hasta la fecha, más de 200 estudiantes ya han realizado este curso, que cuenta con una elevada tasa de inserción laboral, dentro de un sector que no deja de crecer año tras año.

El turismo MICE y la organización de eventos constituyen uno de los segmentos que más ayuda a reducir la estacionalidad de nuestro sector turístico, ya que su temporada alta se produce durante los meses de inicio y final de la temporada turística tradicional, ayudando así a alargar la temporada. Además, según la Organización Mundial del Turismo, el turismo MICE y de eventos constituye uno de los segmentos turísticos con mayor nivel de gasto, y con mayor potencial de crecimiento en los próximos años. Todas estas razones hacen que este segmento constituya un mercado muy atractivo, y objetivo primordial para la mayor parte de destinos turísticos.

En este sentido es importante poner en valor todo el conjunto de empresas y profesionales que se dedican a este sector en nuestras islas. La industria del sector de los eventos en Baleares es una de las más potentes de nuestro país, y la que presenta un mayor ritmo de crecimiento. Las islas se han convertido en uno de los principales destinos de turismo MICE del Mediterráneo y, sobre todo, con mayores perspectivas de crecimiento en el corto y medio plazo.

Cursos como el Curso Especialista Universitario en MICE y Organización de Eventos resultan claves para el sector, ya que proporciona a los estudiantes formación muy prácticas y especializada, que permite la profesionalización del sector. Este aspecto resulta fundamental para garantizar la calidad del producto final, y con ello, el éxito de las Islas Baleares como destino MICE y eventos.