Carmen Riu, la consejera delegada de RIU, ha compartido este viernes una charla con Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Iberostar, moderada por la presidente de la Federación Hotelera, María Frontera. Una amena conversación en la que han repasado los orígenes de las dos compañías familiares y la profunda transformación que atraviesan con los nuevos parámetros de la sostenibilidad y la digitalización de la industria. Las dos directivas hoteleras han declinado hacer declaraciones a los medios, pero la CEO de RIU ha sido clarividente con una sola respuesta a una pregunta lanzada al aire: “Las camas elevables es lo mejor que se ha hecho en el sector”.

La hotelera mallorquina, ante la consulta de este medio, ha sido directa, como siempre, y dejando clara cuál es su postura ante una de las polémicas de la semana protagonizada por la líder del PP balear y candidata al Govern. Marga Prohens tachó “de tontería” una de las medidas estrellas introducida por el Ejecutivo de Francina Armengol a través de la ley turística para mejorar la calidad de vida de las camareras de piso.

María Frontera durante la entrevista a Sabina Fluxá y Carmen Riu, en el centro de convenciones de Hipotels, en Platja de Palma. DM

En la mesa que han protagonizado las CEO de Riu e Iberostar, en la segunda jornada de la Cumbre de Destinos Sostenibles, organizada por el Consell de Mallorca con el apoyo de la OMT, en el centro de convenciones de Hipotels, en Playa de Palma, Fluxá ha explicado que su compañía está centrada en “impulsar el turismo responsable, con el equilibrio entre rentabilidad y legado medioambiental. Es una moda pero creemos en esta visión, acercándonos a la ciencia, la investigación y la tecnología”. “Mi hermana (Gloria Fluxá) nos ha inspirado” y se suma “el apoyo de mi padre”.

La alianza de comercialización con International Hotels Group (IHG) «la tercera compañía hotelera del mundo», el reto de la tecnología, «tenemos millones de datos de nuestros clientes», y «las personas y el desarrollo del talento» son los otros tres ejes sobre los que pivota Iberostar bajo el liderazgo de la tercera generación de la familia Fluxá. 

«La sostenibilidad es una moda; creemos en ella, mi hermana nos inspira, mi padre nos apoya»

SABINA FLUXÁ - VICEPRESIDENTA Y CEO DE IBEROSTAR

Miguel Fluxá estuvo presente en todo momento en las respuestas de la vicepresidenta de Iberostar. Cuando Riu repasaba que el inicio del turismo en Mallorca surgió para «aprovecharnos de una isla preciosa con bastante pobreza y pocas alternativas», Fluxá replicaba uno de los dichos de su progenitor: «La necesidad es la mejor universidad». Ese espíritu es el que llevó a que su bisabuelo, Antonio Fluxá, empezara en la industria del calzado, llevando en el «ADN» la exportación empezando «por Filipinas», y su abuelo, Lorenzo Fluxá, en el sector turístico adquiriendo Viajes Iberia, el germen del Grupo Iberostar. 

Carmen Riu está dedicada por completo a la responsabilidad social corporativa de la compañía, que depende de ella y es el «gran reto» porque «los hoteles: funcionan, sabemos comprar terrenos fantásticos, atraer clientes y formar a trabajadores: nos falta la sostenibilidad». Va soltando amarras y centrándose en la incorporación de la cuarta generación : «Vamos por el buen camino». 

«Hay que prevenir con formación el acoso y la prostitución infantil, que la hay en turismo y en Balears»

CARMEN RIU - CONSEJERA DELEGADA DE RIU

«La palabra para mí más importante es cambio», explicó la CEO de RIU. «Antes de que Felipe González fuera presidente por primera vez mi padre puso el lema ‘Por el cambio’. Dos años después apareció González con su ‘Por el cambio’. Y seguimos igual». La anécdota con Luis Riu Bertrán de protagonista provocó risas en el auditorio. La transformación de sus hoteles vía placas solares lleva más de 6 millones invertidos en 19 hoteles y «este año va a ser lo mismo».

La hotelera defendió la necesidad de «prevenir con formación el acoso y la prostitución infantil que lo hay en turismo y en Baleares tenemos». «Más que la época de la digitalización y la profesionalidad es la de la formación, es lo que nos falta». 

No faltó un reclamo de Riu a la Administración: «Igual que hemos cambiado los hoteles pido que también cambien los destinos, para transformar los que son «tan viejitos como yo».