La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha señalado esta mañana en la UIB el respeto que siente por la decisión del psiquiatra Oriol Lafau, que iba en el sexto puesto de su lista electoral, de renunciar a la candidatura por la polémica que ha suscitado que sea padre por gestación subrogada, un método que los socialistas repudian. Armengol ha señalado que entiende que Lafau intente proteger por encima de todo su vida privada y no permitir que esta situación sea aprovechada por sus rivales políticos.

Ante la pregunta de si secundaba las palabras de la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, que en un escrito en su cuenta de Twitter afirmaba que la gestación subrogada “es violencia y explotación contra las mujeres”, la presidenta secundó la posición de su partido sobre este método de adopción, que no es legal en España. “Yo defiendo la normativa”, palabras que se podían interpretar que la líder socialista se posicionaba a favor de las palabras de Garrido.

Sin querer entrar en polémica, la presidenta ha aprovechado un acto público para loar la colaboración que ha mostrado el ya excandidato Oriol Lafau, quien ha ayudado al partido socialista a elaborar el programa electoral, referente a la política de salud mental que se piensa aplicar en la próxima candidatura, siempre que la candidatura que encabeza Armengol gane las elecciones autonómicas del mes de mayo.

La línea que mantiene el PSOE sobre la gestación subrogada es sobradamente conocida, ya que el partido siempre se ha mostrado en contra de este tipo de adopción de recién nacidos a través de los denominados vientres de alquiler. Toda esta polémica ha surgido tras conocerse la maternidad de la artista Ana Obregón a través de este método, lo que ha obligado a todos los partidos políticos a posicionarse sobre este tema.

La consellera Garrido realizó este escrito en su cuenta de Twitter en coincidencia con la posición de su partido y ratificando por tanto las palabras de varias ministras, que fueron muy duras con Ana Obregón. Garrido también aprovechó esta polémica para atacar al PP y acusarle de “desconocer la realidad de las necesidades de las mujeres y de las políticas feministas”. Estas palabras las escribió antes de que se conociera públicamente que su compañero de lista electoral, que iba situado en la sexta posición, había sido padre a través de la gestación subrogada.

Lo cierto es que la reacción del psiquiatra Lafau ante esta polémica, que se inició a nivel nacional y se trasladó después a Baleares, fue inmediata. Comunicó su decisión de renunciar a ocupar una de las posiciones en la lista electoral que encabeza Armengol, en la que prácticamente le garantizaba, como mínimo, obtener una silla de diputado en el Parlament en la próxima legislatura. Además, Armengol consideraba a Lafau como una de las piezas claves en su política sanitaria, ya que la candidata socialista pretende dar mucha importancia al tema de salud mental en la próxima legislatura, siempre y cuando consiga renovar la presidencia del Govern. Lafau, que es el actual coordinador autonómica de Salut Mental, tomó la decisión de dimitir del proyecto electoral, antela dificultad para encajar su condición de padre por gestación subrogada con la postura que mantiene el PSOE sobre este tema. El psiquiatra alegó motivos personales para dar un paso atrás a sus aspiraciones políticas.