La vicerrectora de Projecció Cultural i Universitat Oberta, Magdalena Brotons, ha explicado hoy al Consell de Govern de la UIB los pasos de la institución para recuperar cuatro cuadros que han sido extraviados, tal y como ha informado Diario de Mallorca, dados a la Universitat en 1988 por los artistas Miquel Barceló, José María Sicilia, José Manuel Broto y Javier Mariscal en el marco de la campaña «Sa Canova contra Ravena». La Universitat ha informado en un comunicado que "tiene previsto interponer una denuncia por la desaparición de las obras".

Sa Canova contra Ravena

La UIB ha informado que la historia de los cuadros se remonta al año 1988, "cuando el Grup d’Ornitologia Balear y una parte de la sociedad civil impulsaron la campaña «Sa Canova contra Ravena» para impedir la construcción de un complejo urbanístico por parte de la empresa Ravena en la finca de sa Canova, en la costa artanenca. El pintor Miquel Barceló promovió que un colectivo de artistas dieran una obra original con el objetivo de hacer carteles y recaudar fondos para la campaña."

Los seis artistas que participaron son Antoni Tàpies, Miguel Ángel Campano, el mismo Miquel Barceló, José María Sicilia, José Manuel Broto y Javier Mariscal.

El incierto recorrido de las obras

Después de 35 años, la Universitat asegura que "el recorrido que han hecho los cuadros es incierto. Las obras de Campano y Tàpies están incluidas en el inventario artístico de la UIB y permanecen a la institución (el de Tàpies preside la sala del Consejo de Dirección). No ocurre el mismo con el resto de obras, de las cuales no se tiene constancia documental."

"Los cuadros de Sicilia, Broto y Mariscal, no se han podido localizar, y el cuarto, la obra de Miquel Barceló, está en manos de una propietaria particular con la cual la Universidad ya ha contactado." ha confirmado la Universitat de les Illes Balears.

La Universidad ha informado que "tuvo la primera noticia de la existencia de un problema con los cuadros el mes de febrero de 2023, cuando se supo que la obra de Miquel Barceló tenía que salir a subasta." La UIB ha pedido la casa de subastas que paralizara la venta pública del cuadro y ha contactado "con la persona depositaria."

Confirmación de la propiedad

El Vicerrectorado de Proyección Cultural de la UIB ha hecho "los primeros pasos para recuperar estas donaciones artísticas." Según la nota de la UIB, ha contactado con los cuatro artistas y todos han confirmado "que la propiedad de los cuadros corresponde en la Universidad. Firmaron individualmente un documento en el cual reconocen que hicieron la donación de su obra en la Universitat de les Illes Balears como parte de la campaña de denuncia «Sa Canova contra Ravena» de 1988."

"Con estos documentos, la Universidad iniciará los pasos legales para recuperar este patrimonio universitario, que es, al mismo tiempo, un patrimonio social vinculado a la historia de Mallorca. Por una parte, ha establecido contactos con la persona que actualmente tiene el cuadro de Miquel Barceló la cual se ha mostrado dispuesta a renunciar y volverlo a la UIB sin ninguna contraprestación económica. Respecto de las otras tres piezas, la Universidad tiene previsto interponer una denuncia de su desaparición.", cierra el escrito.