El Govern va a avalar este año cien millones de euros a través de la financiación avalada por los créditos ISBA, según ha anunciado esta mañana la consellera de Economía y Hacienda, Rosario Sánchez. Esta línea de financiación va dirigida tanto a empresas de las islas, como a trabajadores autónomos, y ofrecer el acceso a la financiación en condiciones mucho más ventajosas. Se sigue la misma línea de trabajo que se viene desarrollando en los últimos años, donde ISBA ha jugado un papel fundamental para que las empresas obtuvieran financiación, o liquidez económica, en los periodos de crisis marcados por la pandemia sanitaria. De hecho, desde el año 2020 más de 400 empresas o autónomos han recurrido a estos préstamos, que ha supuesto el aval de operaciones por valor de unos 360 millones de euros.

Con el proyecto de este año, las empresas pueden lograr una línea de financiación, que se debe dedicar a inversiones, de hasta un millón de euros. Pero también podrán conseguir liquidez, para hacer frente a las deudas, de hasta 300.000 euros. Los créditos se avalan con el cien por cien de su valor, así como el aval que reclaman los bancos y el coste de apertura y estudio del crédito.

La consellera Sánchez ha presentado estos datos económicos acompañada del presidente de la sociedad de garantía recíproca, Eduardo Soriano y el director Jesús Fernández.

Los datos cosechados estos tres primeros meses del año demuestran el interés que están teniendo estos créditos por parte de los empresarios, ya que se han avalado operaciones por valor de 37,3 millones de euros.

Según detalló la consellera y los responsables de esta sociedad pública, esta línea de ayuda económica beneficia sobre todo a las inversiones transformadoras y que ayudan a diversificar el modelo productivo y la sostenibilidad medio ambiental, económica y social de Baleares. Es decir, sobre proyectos de investigación, innovación, transición ecológica y energética, digitalización, sectores emergentes, proyectos relacionados con el mar, la sostenibilidad o gestión del agua. El Govern pretende fomentar los proyectos emprendedores y que, sobre todo, apoyen a las mujeres trabajadoras.

Esta sociedad público ha decidido este año ampliar la cifra económica dedicada a avalar los créditos con respecto a los presupuestos anteriores. Así, entre el periodo de 2020 y 2022 se han aprobado operaciones por valor de 360 millones de euros, que han recibido 4.044 empresas y autónomos.

El dato importante que han resaltado los gestores es que el nivel de impago es prácticamente simbólico, de un 1%, lo que refleja que las empresas están cumpliendo con las condiciones para devolver este dinero. Según los responsables de ISBA, esta situación evidencia la buena salud que tiene en estos momentos el tejido empresarial de Baleares.

En la presentación de los datos se ha resaltado que estos préstamos fueron muy importantes durante la época de pandemia económica, donde las empresas se quedaron sin ingresos, pero tuvieron que asumir los gastos corrientes. Por esta razón, las empresas tuvieron que recurrir a estos créditos, que sirvieron para afrontar la dificultad económica que provocó la Covid. Sin embargo, casi tres años después, según los gestores, la situación se ha normalizado y la economía va creciendo en las islas, a pesar de las dificultades por los conflictos de la guerra de Ucrania.

También resaltaron que estos avales van dedicados sobre todo a las empresas que ofrecen proyectos de transformación y modernización, y que estos créditos se han otorgado a diferentes sectores, como por ejemplo la industria, el transporte, la restauración, u otro tipo de negocios. Al mismo tiempo, estas ayudas han ayudado a mantener más de 44.000 puestos de trabajo, así como a seguir funcionando más de 3.800 empresas y autónomos en Baleares.