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Baleares tendrá chóferes ‘de lujo’ por 1.284 euros al mes

Acuerdo de patronal y sindicatos para el primer convenio autonómico de los coches de alquiler con conductor

Las VTC de Balears dan empleo a cerca de 800 trabajadores. Alex Zea

Los chóferes de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) de las islas van a percibir un salario de 1.284 euros brutos mensuales en 15 pagas. Este sector balear, que se dedica en buena medida a atender a clientes de elevado poder adquisitivo y a grupos, va a disponer del primer convenio autonómico de toda España, superando un periodo de desregulación absoluta, según se pone de relieve desde los sindicatos.

El acuerdo sobre el redactado definitivo del futuro convenio ha sido alcanzado por la patronal del ramo y por los sindicatos CCOO y UGT, y se prevé que su firma se produzca en pocos días.

Un aspecto que pone de relieve el secretario general de CCOO-Servicios a la Ciudadanía, Josep Ginard, es que esta actividad, que concentra a un colectivo que va desde los 500 a los 800 trabajadores dependiendo de la época del año, parte del problema de estar totalmente desregulada, lo que provoca que aproximadamente ocho de cada diez conductores reciban únicamente el salario mínimo interprofesional.

Condiciones del convenio

Con la firma del nuevo convenio colectivo, el salario de los chóferes de VTC queda fijado en 1.284 euros brutos mensuales, con 15 pagas al año. Ademas, se fija un plus de transporte de 71,5 euros mensuales, se determina que cada hora de exceso sobre la jornada se abonará a 8,55 euros, y se fija una dieta de 8 euros en el caso de que el trabajador tenga que comer o cenar durante su horario laboral. Estas retribuciones entrarán en vigor el próximo día 1 de abril.

La vigencia de este convenio será de tres años, por lo que se incluye una subida salarial del 3% para 2024 a la que se añadirá otro 3% en 2025. A ello hay que añadir una cláusula de revisión que permitirá elevar hasta un 1% adicional esos incrementos en el caso de que se vean superados por la inflación.

La jornada laboral se fija en 1.800 horas anuales, y se contemplan dos días de descanso por cada seis trabajados.

Un aspecto señalado por Josep Ginard es lo difícil que ha resultado llegar a un punto de acuerdo en torno a este convenio colectivo, ya que su negociación se inició en 2019, quedando interrumpidos los contactos debido a la pandemia. Las reuniones se retomaron durante el pasado año, y ha sido necesario pasar por un preaviso de huelga antes de lograr que patronal y sindicatos hayan llegado a un punto de encuentro.

Sin regulación

Parte del problema ha radicado en la citada desregulación, dado que el sector no ha logrado hasta este año acordar un convenio colectivo de ámbito autonómico, y además es el primero que se consigue en todo el país.

Eso explica que aunque en muchos casos se presta un servicio ‘de lujo’, para clientes de elevado poder adquisitivo, los salarios que se han fijado no se caractericen por estar entre los más elevados, según se reconoce desde CCOO.

Hay que tener en cuenta también que mientras que en otras actividades del transporte balear, como en los autocares turísticos o en el de mercancías, se padece una escasez de chóferes que está favoreciendo un aumento de los salarios, en los vehículos de alquiler con conductor no sucede lo mismo por cuanto solo se necesita el carné B1 para llevar algunos de estos automóviles.

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