El Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears ha reconocido que la situación de los médicos recurrentes como personal estatutario temporal, constituye objetivamente un abuso del empleo público de duración determinada. La sentencia favorable responde a las denuncias de abuso frente al IB-Salut por la utilización reiterada y prolongada de los contratos temporales. De momento ya se han dictado 13 sentencias que afectan a 52 médicos de todas las islas. Quedan pendientes sentencias de 75 médicos, que presumiblemente tendrán igual resultado.

El fallo del TSJIB, que fue comunicado el pasado viernes al sindicato médico (Simebal), es favorable a las demandas presentadas de forma individual por más de 125 médicos que, bajo el asesoramiento jurídico del citado sindicato y en respuesta a la campaña que inició en el año 2019 por la estabilización laboral, han visto reconocida su situación de precariedad como abuso del empleo público de duración determinada por parte del IB-Salut tras exigir que se adopten medidas efectivas, equivalentes, concretas y disuasorias para corregir la situación. 

Los afiliados llevaron a cabo 127 demandas individuales por utilización abusiva de contratos temporales de entre 3/6 meses durante 20 años y que en algunos casos concretos llegaban a acumular 37 años de trabajo temporal y más de 467 contrataciones sucesivas en el IB-Salut. 

Cabe recordar que el Servei de Salut mantiene una tasa de temporalidad de entre el 30% y el 40% en el colectivo médico, que en algunas especialidades ha llegado a alcanzar el 55% e incluso el 100%, cuando la tasa máxima de temporalidad permitida por las Leyes Generales de Presupuestos desde el año 2017 es del 8%.

De igual modo, la sentencia del TSJIB declara que la actuación del IB-Salut es disconforme a derecho y da pie a la posibilidad de percibir la indemnización prevista en la nueva normativa de temporalidad en el caso de cese.

Por consiguiente, el TSJIB declara que se ha producido una situación objetivamente abusiva y destaca que es constante y común a la de múltiples compañeros en idéntica situación. 

Por lo que, de momento, se notifica que en 13 sentencias que afectan a 52 médicos de todas las islas se reconoce un abuso del empleo público y el derecho de los afectados a la subsistencia y continuación en la relación de empleo que venía manteniendo, con todos los derechos profesionales y económicos inherentes a ella, hasta que se cumpla lo ordenado por el artículo 9.3 último párrafo, de la Ley 55/2003.

Simebal celebró el fallo de la sentencia y anunció que seguirá en su lucha de denuncia contra la precariedad laboral del personal médico de las Illes Balears que sigue sometido a sobrecarga, sin convocatorias periódicas de ofertas de empleo público, con retribuciones recortadas y congeladas como la carrera profesional, con la acumulación de contratos temporales que cobran menos que los contratos fijos o la no adecuación de plantillas como causa principal del déficit endémico de profesionales y del mal funcionamiento de la sanidad balear.