La industria hotelera ya casi entra de lleno en una Semana Santa en la que las previsiones marcan que se rozarán los buenos resultados de la última prepandémica. Las reservas van a buen ritmo, igual que la incorporación de los trabajadores. Lo que se mira con cierto recelo son los conflictos intermitentes en los principales países emisores que están derivando en huelgas en los aeropuertos. Además, preocupa «el bajón de mayo» tras las dos semanas en las que el turismo volverá a eclosionar en Mallorca.

Alrededor de doscientas representantes del sector turístico se reunieron ayer en el Hotel Innovation Day, la última jornada con la que se cerró el programa formativo organizado entre la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y Schôolers, Mallorca Digital Hospitality Program, en el centro de convenciones de Hipotesl, en Platja de Palma. La presidenta del Govern, Francina Armengol, inauguró, junto con la líder de los hoteleros, María Frontera, la actividad.

Dos grandes voces del sector como son la vicepresidenta de Hipotels, María Antonia Llull, y la directora general de Grupotel, Margalida Ramis, coinciden en señalar las buenas perspectivas para las dos semanas alrededor de las vacaciones de Pascua e, igualmente, avisan del «bajón de mayo».

De acuerdo a las previsiones de la Federación Hotelera, las aperturas de los establecimientos se han ido produciendo a lo largo de este mes, en el que preveían, a inicios de marzo, que se llegaría tener operativos 836 hoteles de los 850 asociados. Los agroturismos, con más del 90 %, la planta de Palma, seguida de la de Sóller, con el 80 %, la de Platja de Palma (70 %), Illetes (67%) y Platja de Muro (60 %) serán las que más alojamientos tendrán en funcionamiento.

Agroturismos, la planta de Palma, la de Sóller, Platja de Palma, Illetes o Platja de Muro, las más activas

Otras zonas como la Colònia de Sant Jordi, arrancarán más «renqueantes» con cuatro hoteles que aún están con reformas, explica el presidente de la asociación de la zona, Gori Bonet.

Esfuerzos en marzo

«Vemos que la Semana Santa ya se acercará a la de 2019, nos hace falta ya», dice Llull. La hotelera señala que están adelantando contrataciones y brindando formación, a la vez que van buscando soluciones para facilitar el alojamiento a los trabajadores.

A partir de la segunda quincena de abril mejoran las perspectivas, explica Ramis. Grupotel arrancará con 16 de 23 hoteles abiertos en la isla y ,a final de mes ya estarán en marcha el 85 % de la planta. Entre febrero y marzo han tenido operativos diez hoteles todo el mes, con una ocupación media del 59 %, «un éxito», con gran presencia de cicloturista. «Es difícil, pero muy positivo, para los trabajadores».

La previsión de reservas hasta octubre en Mallorca supera en un 27 % a la del año pasado, continúa la directiva de Grupotel, «levemente inferior» a la de 2019».

«La amenaza» que ve Ramis son las huelgas en aeropuertos alemanes, franceses y británicos. Al respecto, Frontera dice que hay que estar «vigilante» ante un panorama al que aerolíneas y empresarios se tienen que acostumbrar.

Por otro lado, Armengol destacó en su intervención el reparto de los fondos europeos, con 245 millones para el sector y abundó en que a las convocatorias en marcha se sumará otra partida de 17 millones dirigida a digitalización innovación e investigación y destinos inteligentes.