Los padres de niños de Infantil (de 3, 4 y 5 años), Primaria, Educación Especial y ESO podrán pedir plaza escolar para el curso 2023-2024 a partir del día 8 de mayo y hasta el 19 de mauo, dentro del llamado proceso de admisión. La puntuación provisional de los solicitantes se dará a conocer el 6 de junio y las definitivas (el día que las familias saben realmente si han conseguido la plaza esperada o no) saldrán el 21 de junio. Apenas hay cambios en la baremación y las zonas escolares de Palma se mantienen como el año pasado, según ha revelado hoy la conselleria de Educación.

El proceso de adscripción (para alumnos que acaban Infantil, Primaria o 4º de ESO y han de cambiar a un centro adscrito al que acuden actualmente) empieza hoy y las familias ya pueden entregar sus solicitudes.

Las principales novedades del proceso de escolarización 2023-2024 son que se podrá hacer totalmente de forma telemática (si se tiene certificado de autenticación) y que la información para las familias se ha incluido en trípticos en cinco idiomas (catalán, castellano, inglés, chino y árabe).

Así lo han explicado este mañana el conseller de Educación, Martí March; el director general de Planificación y Centros, Antoni Morante; y el responsable de Escolarización, Josep Cañabate.

Educación prevé que este año soliciten plaza e inicien su andadura escolar en el sistema entre 8.400 y 8.500 niños de tres años y que en torno al 97% (según los datos del año pasado) obtengan plaza en el primer o segundo centro solicitado.

March ha destacado que tras años de crecimiento desaforado, la población escolar de las islas se está estancando debido a la caída de la natalidad. En 2020 hubo 9.457 nacimientos, 1.200 menos que en 2016. La caída de la natalidad, ha señalado Morante, se ha visto compensada por la llegada de familias de otros países y comunidades. Baleares continúa siendo la comunidad con más alumnado extranjero, con un total de 34.823 estudiantes que provienen de hasta 148 países (predominan Marruecos, Colombia, Italia, Rumanía, Alemania, Argentina, Reino Unido y China).

Proceso de escolarización 2023-2024 en Baleares

Sin pacto con la concertada para escolarizar alumnado vulnerable en Palma

La Conselleria había estado trabajando para lograr en Palma un pacto con el Ayuntamiento, los centros públicos y las patronales concertadas para repartir y escolarizar de manera más equilibrada a los alumnos más vulnerables y con necesidades para evitar la segregación escolar existente en algunas zonas, pero finalmente "no han tenido tiempo" de cerrar un acuerdo con la concertada, según ha indicado Morante, que ha recordado que este acuerdo sí se ha conseguido firmar en once municipios de las islas (Eivissa Vila lo incorpora este año, ha subrayado).

El director general ha razonado que el caso de Palma es especialmente complicado: la mitad de los centros son concertados y la mitad públicos y en algunas zonas están distribuidos de una manera que generan "más desequilibrios". March ha indicado que según se ha firmado en el Acuerdo Marco con la red concertada, los centros de esta red también podrán ser considerados de atención preferente si tienen mucho alumnado vulnerable (unos 60 centros de la pública entran dentro de esta categoría) y así podrán tener prioridad en acceder a programas y recibir más recursos. El conseller ha querido señalar que la caída de la demografía se traducirá en un descenso de la demanda de plazas escolares, que se podrá paliar "participando en la escolarización de la diversidad", una realidad que "hace más compleja la tarea educativa" pero que se ha de asumir (facilitando los recursos, ha asegurado) para ir hacia "una sociedad cohesionada". El director general ha expresado su confianza de que este acuerdo pueda conseguirse en la siguiente legislatura, esté quién esté en el Govern.

Un proceso sin apenas cambios

Respecto a los cambios en el proceso de escolarización para el próximo curso, Educación destaca que el alumno de 5º de Primaria con altas capacidades reconocidas al que se le proponga pasar directamente a 1º de ESO podrá participar en el proceso de adscripción. En las localidades con escuelas unitarias, tendrá preferencia el alumnado curso 4º, 5º o 6º de Infantil, por este orden, en la adjudicación de plazas.

En cuanto al baremo, tampoco hay muchos cambios. En cuanto a la puntuación que se da por tener un hijo ya matriculado en el centro, se valorará también a los hermanos que cursen FP básica. Y sobre los puntos por el hecho de que uno de los progenitores o tutores trabaje en el centro solicitado, se tendrá en cuenta al personal que obtenga destino en el centro solicitado. En Educación Especial, pasa a puntuar el trastorno del espectro autista de grado 3 (19 puntos) y el de grado 2 (15 puntos).

Los detalles del proceso pueden consultarse en la web de la conselleria de Educación.