El conseller de Educación, Martí March, se ha pronunciado este martes sobre las dificultades que tienen para lograr alojamiento asequible los profesores de Mallorca que logran trabajo en centros educativos de Ibiza, Formentera o Menorca y ha recordado que es un problema que afecta a varios colectivos, como al personal sanitario, y que es responsabilidad de varias administraciones conseguir soluciones a esta cuestión, pero que "los propietarios de los pisos también son responsables".

March ha hecho estas declaraciones, tras conocerse hace una semana el caso de un maestro mallorquín en Formentera que tiene que abandonar su piso actual en mayo (coincidiendo con el inicio de la temporada turística) y no logra encontrar un piso que pueda pagar debido a que todo se enfoca ya al turismo y se piden unos precios desorbitados. El conseller ha señalado que si la ley lo permite los propietarios están en su derecho de actuar como consideren con sus propiedades, pero ha señalado que estas personas tienen "una responsabilidad" y que quizás luego sean ellos los afectados "cuando sus hijos no tengan profesor en la escuela".

El Acuerdo Marco de la enseñanza pública, ratificado esta semana por el Consell de Govern, incluye en su punto 17 que Educación tratará de aliviar esta situación buscando "instrumentos de coordinación". March ha desvelado este martes que la próxima semana se iniciarán negociaciones con los sindicatos para convocar una serie de ayudas (temporales) para estos docentes desplazados. El proceso de tramitación es largo y sale de la propia conselleria de Educación (tendrá que pasar por la Mesa del Empleado Público) con lo que March no ha querido comprometerse a dar ningún plazo.

Desplazamientos por el proceso de estabilización

Los sindicatos hace tiempo que claman por algún tipo de solución para los profesores desplazados y las peticiones se redoblan ahora, ante la resolución este verano del concurso de méritos y las oposiciones extraordinarias del proceso de estabilización de personal (amén de las oposiciones ordinarias), unos procesos que se han organizado a nivel de archipiélago y no por islas y que por tanto implicarán muchos desplazamientos de docentes mallorquines a las otras islas. Sindicatos como ANPE prevén una "movilidad masiva" de docentes de Mallorca hacia las otras islas y por eso reclaman la adecuación del plus de insularidad,