Los miembros de las mesas electorales cobrarán 70 euros y tendrán una reducción de la jornada laboral del día siguiente

Los colegios electorales abrirán desde las 9 hasta las 20 horas

Fotografía de una urna en 2019.

Fotografía de una urna en 2019. / DM

Redacción

El Govern ha aprobado el manual de instrucciones para los miembros de las mesas electorales del próximo 28 de mayo. En él se especifica que se constituirán a las 8 de la mañana y estarán compuestas por un presidente y dos vocales, que cobrarán una dieta de 70 euros y una reducción de cinco horas de la jornada laboral del día siguiente en el caso de que los trabajadores por cuenta ajena o públicos. En cada mesa habrá una urna específica para cada una de las elecciones convocadas (autonómicas, insulares y municipales) y los colegios electorales abrirán desde las 9 hasta las 20 horas.

Además, este manual incluye por primera vez un apartado específico sobre accesibilidad de los procesos electorales para garantizar el sufragio de personas con discapacidad. Se trata de un protocolo de procedimiento para que los miembros de las mesas electorales sepan cómo actuar y ayudar a los votantes, siempre a partir del principio legal de que el acto de votar tiene carácter personal e intransferible. Esto significa que nadie puede hacerlo por delegación o representación.

Justo después de la constitución de las mesas se incorporarán los interventores y los apoderados acreditados por las diferentes candidaturas y los miembros de la mesa comprobarán que todo el material electoral (desde urnas hasta papeletas) está en un correcto estado de uso.