«A partir de la escucha ciudadana y también de la factibilidad y la necesidad de unir diferentes núcleos de la isla con los lugares de trabajo, estudio y ocio de la población, hemos elaborado desde la organización @Mob_Mallorca un corpus de mapas donde recogemos una importante ampliación de las líneas de tren y de metro en la isla», explica el ambientólogo experto en Movilidad Andrés Seguí.

Esta organización, que cuenta también con Àxel Boada y con Magdalena Pericàs, nació el pasado septiembre como plataforma ciudadana sustentada por expertos. «Ahora está en proceso de conseguir la forma jurídica de organización», comenta Seguí. «Tenemos una base de mapas que he realizado en base a los flujos de movilidad de la isla y que están inspirados en el transporte público de grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga o Granada».

«Mallorca presenta una gran necesidad de conectar con transporte público todos los pueblos», recalca. «En los mapas hemos aplicado lo más plausible a nivel presupuestos», advierte. Para su elaboración también se han tenido en cuenta los datos recopilados en una serie de encuestas donde preguntaban a los participantes en qué municipio residen, dónde se desplazan, si el transporte que utilizan es eficiente o no y un cuadro de propuestas propias. «Recogimos más de 500 respuestas», calcula Seguí.

Este experto en Ciencias Ambientales por la UAB es consciente de que conseguir lo que recogen sus mapas requeriría millones de euros. «Una financiación que saldría de la conselleria de Movilidad y de los planes Next Generation de la UE. Estoy convencido de que podrían eliminarse gastos prescindibles, como el canon de la autopista de Manacor o las inversiones futuras en carreteras. Todo ello debería ser para el tren, el tranvía y el metro, que son los únicos medios de transporte que podríamos sostener con la energía de aquí».

Plano del metro de Palma Fuente y autoría: MoMa (@mob_mallorca), 2023

Seguí desgrana algunas de las propuestas de su plataforma. «Alargar la línea T2 actual, Palma-sa Pobla, hasta Alcúdia. Es importante unir la capital con un núcleo turístico tan importante», considera. Por otra parte, «es imprescindible poner en marcha el Tren de Llevant hasta Artà». De esta infraestructura, en 2009 se llevaron a cabo gran parte de las obras, aunque falta poner las vías y la instalación eléctrica.

«Creo que también sería importante recuperar el tren a Santanyí y Felanitx y pensamos que la gestión del tren y del tranvía de Sóller debería estar en manos de la Administración pública y no de una empresa privada», opina.

Otra de las propuestas es el tranvía de Ponent, que haría el trayecto Palma-Andratx. «Con el turismo es una línea que sería muy transitada. Hay mucha gente que trabaja en la zona y sus usuarios evitarían los atascos continuos que se producen en la autopista y la carretera».

Seguí no comparte el actual proyecto de tranvía que quiere hacerse hasta el aeropuerto, cuyas obras del primer tramo arrancarán en 2023. La actuación ya cuenta con una dotación de 20 millones en los presupuestos generales del Estado de este año. «Nosotros pensamos que debería haber un túnel de plaza de España hasta el aeropuerto para el metro y el tren. Si haces el túnel podrías tener ahí abajo tanto el metro como el tren de rodalies. Pensamos que así como está planteado se está cortando la futura ampliación del tren hasta el Migjorn. Es decir, después, si se quisiera ampliar, debería hacerse una infraestructura totalmente diferente».

En el apartado de tranvía, destaca el de Llevant, antes citado, «que tendría transbordo obligatorio en Manacor. Podría ponerse un tren semidirecto Palma-Artà cada hora para que fuera competitivo con el coche, es decir, que pudieras incluso ahorrarte diez minutos con el tren. Pero sería complicado hacer este tipo de semidirectos con las infraestructuras que tenemos ahora mismo», sostiene. «Para hacer semidirectos se necesitan trenes y ahora no hay ninguno de repuesto, están todos operativos. Se han encargado cinco nuevos, pero como mínimo se necesitarían diez», apunta. «Pensamos que también debería doblarse la vía de Manacor o sa Pobla para aumentar frecuencias», agrega, «con el fin de que fueran cada 20 minutos. Y si se tuvieran más trenes, lo suyo sería que cada dos minutos y medio hubiera un tren Palma-Inca».

Plano esquemático Rodalies SFM Fuente y autoría: MoMa (@mob_mallorca), 2023

1.500 millones de euros

Seguí ha elaborado un cálculo para contabilizar qué presupuesto se precisaría para ampliar la red ferroviaria de la isla y conseguir lo que reflejan los mapas anteriores: 1.500 millones de euros. «No es tanto, en 20 años se ha gastado el doble en carreteras y autopistas. Está demostrado que hacer vías es un 60% más rentable que ir en coche», subraya. «Falta voluntad política y ganas de hacerlo. Ciertos partidos que han dicho que son verdes han hecho carreteras de cuatro carriles en medio del campo», denuncia.

En la propuesta también incluye un funicular de plaza Gomila al Castell de Bellver. Los horarios que plantea son como los del metro de Barcelona, incluyendo el servicio durante toda la noche del sábado.

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