La Universitat de les Illes Balears (UIB) presentó ayer una estrategia centrada en cinco ejes para alcanzar la neutralidad climática en 2030.

Según detalló el centro en un comunicado, estos ejes son la eficiencia en el uso de los recursos, la energía, la movilidad, la renaturalización y la sensibilización de los colectivos que forman la comunidad universitaria.

Respecto al primero, busca minimizar y optimizar el consumo de energía y agua y la producción de residuos. Para ello, han previsto actuar en la remodelación de edificios, por ejemplo, aislando paredes exteriores y techos, instalando ventanas de alto rendimiento, luz de bajo consumo y sensores de presencia; incorporando programas de tratamiento de residuos, incluyendo medidas de reciclaje y compostaje, y medidas para captar el agua de lluvia y reutilizarla.

Sobre la energía, el objetivo de la UIB es alcanzar el total de autoconsumo, por lo que debe cambiar el modelo de generación energética. Para avanzar en la descarbonización, el Servicio Técnico y de Infraestructuras y el departamento de Ingeniería Industrial y Construcción han elaborado un informe sobre las posibilidades de captación de energía solar, aprovechando las cubiertas de los edificios, aparcamientos y toda la zona afectada por el metro para lograr el autoconsumo.