Más de 150 profesionales del sector audiovisual se han concentrado este sábado por la mañana ante el Consolat de Mar para reclamar al Govern un incremento del presupuesto para producción propia en IB3 y una mejora de la gestión en el Instituto de Industrias Culturales.

La concentración ha sido convocada por la Asociación de Productoras Audiovisuales de Baleares (APAIB), con el apoyo de la Asociación de Cineastas de las islas (ACIB), la Asociación de Profesionales del Audiovisual de Eivissa (APAI) y la delegación de CIMA en Baleares. Según denunciaron productoras y trabajadores, el Govern "incumple los principios básicos de IB3 al recortar el presupuesto" para la producción de programas, ficciones y documentales.

En el manifiesto, los protestantes han explicado que la cantidad destinada a la producción de contenidos ha pasado de los 12 millones de euros de 2020 a los 8,5 previstos para este año.

Esto supone una bajada de 3,5 millones de euros, que tiene como consecuencia una disminución de programas en la parrilla de la televisión y un incremento de la precariedad para las productoras y trabajadores que realizan la programación, han asegurado los afectados.

Los manifestantes han recordado además que mientras que la producción de contenidos no informativos supone el 85% de la parrilla de la televisión, IB3 le dedica sólo el 22% del presupuesto. El precio de los programas "lleva congelado desde 2018", lamentaron los trabajadores, teniendo en cuenta que la inflación desde entonces ha sido de un 15,3%, por lo que "se puede constatar un claro empobrecimiento de las empresas y sus trabajadores".

«Detrás de las cifras hay productoras y trabajadores que sufren falta de estabilidad y precariedad. Que ganan un sueldo por debajo de su calidad y talento, que no saben cuántos meses van a tener trabajo a lo largo del año, o que se ven obligados a compaginar diversas funciones, para poder sacar las producciones adelante», han lamentado.

Con todo, la situación en Menorca y las Pitiusas «es aún peor», puesto que en estas islas la producción de contenidos «es mínima o casi inexistente». Los manifestantes destacaron la «falta de empatía del Govern», que aunque ha incrementado su presupuesto en 793 millones de euros, no ha invertido en mejorar la producción de contenidos en IB3.