La ministra de Educación, Pilar Alegría, reivindicó ayer viernes en Palma la importancia estratégica de la formación especializada para directores de centros, ya que «va en beneficio de todo el sistema educativo» y «es una pieza fundamental para el éxito de la reforma educativa».

Alegría participó ayer en el I Congreso Estatal de Función Directiva, que tiene cerca de 240 participantes repartidos entre integrantes de equipos directivos de centros de Balears, así como otras comunidades autónomas como Cataluña, Valencia, Aragón, Navarra o el País Vasco.

Tanto el Govern balear como el Ministerio coincidieron en la importancia de «profesionalizar los equipos directivos» y se han comprometido a ofrecer una mayor autonomía a los centros.

«A esta segunda palanca de calidad no se le había dado hasta ahora la importancia que merece, atendiendo que la función directiva es compleja, porque debe dar respuesta a distintas tareas y no todas de carácter pedagógica», comentó la ministra, en declaraciones a la prensa.

Alegría también apostó por «seguir mejorando, a través de la formación, la profesionalización de los equipos directivos». «Puede que muchos de los presentes penséis que se debería haber ido más allá, pero la LOMLOE ha abierto la puerta a avanzar en este camino de mayor autonomía de los centros. Por tanto, el compromiso del Gobierno es claro», hizo hincapié.

El Congreso, con el nombre de La profesionalización de la dirección en el camino hacia la autonomía de centro, se celebró ayer y hoy continúa en el edificio Guillem Cifre de Colonya de la Universitat de las Illes Balears (UIB).

El objetivo de este primer Congreso Estatal es de debatir y profundizar sobre la profesionalización de los equipos directivos de los centros en el camino hacia su autonomía, a la vez que se abre la mirada hacia las experiencias de otros países europeos.

El ministro de Educación de Portugal, João Miguel Marques da Costa, abrió el Congreso con la conferencia La dirección escolar: agente de transformación educativa, que dará a una mesa redonda sobre factores de profesionalización de la dirección escolar.

Durante el acto, la presidenta del Govern, Francina Armengol, defendió la importancia de la autonomía de los centros para que los equipos directivos puedan llevar a cabo su tarea y su proyecto educativo.

La dirigente autonómica también se refirió a dos elementos clave para mejorar la función directiva, que son la estabilización de las plantillas convocando oposiciones anualmente y el acuerdo marco para garantizar el reconocimiento de la carrera profesional docente.

Hoy sábado, los Retos de la educación abrirán la jornada para dar en la conferencia «Liderar es servir».