Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ministra de Ciencia alerta de que «vivimos una situación límite» con el cambio climático

Implica una inversión de 7,5 millones de euros y dará trabajo a unas 120 personas

Martínez, Del Pino, Morant, Armengol, Tintoré e Hila, ayer poniendo la primera piedra. | EUROPA PRESS/ISAAC BUJ

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visitó ayer Palma para poner la primera piedra de la nueva sede del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB), que se ubicará en el Moll Vell del puerto y que se incluirá dentro del Pol Marí, un proyecto de fomento de I+D+I y divulgación del conocimiento científico-técnico. Estuvieron presentes la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino; el presidente de la Autoridad Portuaria de les Illes Balears, Jaume Colom, y el director del SOCIB, Joaquim Tintoré; el arquitecto, Jovino Martínez Serra, y el alcalde de Palma, José Hila.

En su discurso, Morant aseguró que este proyecto supone «devolver al Mediterráneo un respeto en forma de ciencia» porque la huella del ser humano sobre la naturaleza «es la que está haciendo peor nuestro planeta». La titular de Ciencia se acordó del reciente informe aprobado por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) en el que se explicitaba que se ha convertido en «una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta» y recordaban que la «ventana de oportunidad» para tener un «futuro habitable y sostenible para todos se cierra rápidamente».

En este sentido, Morant expresó que no hay que construir un planeta mejor sino uno posible porque «vivimos una situación límite» en la que hay poco tiempo para revertir la situación de que el planeta «no sea un lugar peor para vivir».

Las obras de la nueva sede del SOCIB ya están en marcha. | EUROPA PRESS/ISAAC BUJ

Las nuevas instalaciones implican una inversión de 7,5 millones de euros, que se cofinancian a partes iguales por el CSIC y el Govern, a través de los fondos FEDER. El edificio tendrá 3.840 metros cuadrados y dará trabajo a entre 100 y 120 personas, incluyendo personal investigador sénior, investigadores y estudiantes en formación, técnicos y administrativos, así como profesores visitantes, etc. Las obras que ahora empiezan tendrán un plazo de ejecución de casi dos años y estarán finalizadas a finales de 2024.

Desde el Govern explican que la nueva sede del SOCIB también incorporará la instalación SOCIB, gemelo digital del Mediterráneo, una representación digital del mar que simulará escenarios de futuro a través de modelos de predicción y usando datos a tiempo real, datos históricos y de escenarios posibles. Esta herramienta ayudará a proteger el medio marino y la costa, a dar respuesta a crisis ambientales en tiempos reales y a hacer frente al cambio climático. Esta instalación se financiará con los 46,5 millones de euros que el Consejo de Ministros aprobó destinar al SOCIB durante los próximos diez años, una inversión que supone multiplicar por cuatro la aportación media anual que la institución recibía hasta ahora. Precisamente ayer el Parlament balear autorizó una inversión extraordinaria para el SOCIB de 46,8 millones de euros entre 2024 y 2033, que precisa de autorización parlamentaria por su carácter plurianual.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, calificó el anuncio de «momento histórico» porque responde a «la apuesta clara del Govern por diversificar la economía a partir de la ciencia». Así, la dirigente socialista pone en valor la ley de ciencia, «que incluye un compromiso de financiación para el sector». Finalmente, la presidenta reivindica el nuevo edificio, que «significa una aportación económica importante, que es un centro de primer nivel y que se conecta con el proyecto de Pol Marí para convertir la fachada marítima en una fachada de investigación, de ciencia, de tecnología y un centro de conocimiento».

Compartir el artículo

stats