Gestado en Mallorca para el resto del mundo. Un proyecto tecnológico innovador de la empresa mallorquina Wireless DNA, con sede en el Parc BIT, ha desarrollado una herramienta para predecir las inclemencias climáticas a través de un método pionero.

Los responsables de la compañía han aprovechado la visita institucional de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, para presentarle el proyecto y darlo a conocer. La herramienta permite calcular las precipitaciones con una fiabilidad superior a la de un radar y equivalente a la de un pluviómetro.

El CEO de la compañía, José Mañas, ha explicado hoy en rueda de prensa que la tecnología utiliza las ondas electromagnéticas de las redes de telefonía móvil como fuente de observación adicional para predecir el tiempo. «Cuando llueve, las ondas se comportan de una manera distinta», ha apuntado Mañas. La empresa, especialista en la monitorización de las redes de telefonía, ha llegado a un acuerdo con la compañía Meteoclim para desarrollar la tecnología, que convierte dichas redes en sistemas de predicción.

Así se lo han explicado hoy a Morant, que ha visitado las instalaciones de Wireless DNA para conocer de primera mano la ingeniosa tecnología que aspira a ser toda una revolución en el sector científico de la meteorología. Además de ofrecer una precisión exacta, esta herramienta no requiere inversión en instalación y mantenimiento, y es capaz de proporcionar un volumen de datos muy superior al disponible hasta ahora gracias a la gran cantidad de torres de telefonía móvil.

Por el momento, la empresa ya ha puesto en marcha la herramienta en varios puntos de España, y ha iniciado las negociaciones para desplegarla en toda Europa. Tanto Wireless DNA como Meteoclim han invertido más de seis años de investigación en el proyecto, que el Ministerio de Ciencia apoyó en el año 2018 con casi un millón de euros.

La tecnología ya está en marcha en varios puntos de España y la idea ahora es desplegarla en Europa

A lo largo de los últimos meses se ha ejecutado un proyecto piloto en diferentes regiones de España junto con la empresa de telecomunicaciones Vantage Towers y Vodafone. Gracias a la colaboración entre estas empresas el proyecto tiene ya una maduración suficiente como para poder desplegarse.

«Esta tecnología convierte las redes de telefonía móvil en las mejores redes de monitorización meteorológica del mundo», ha afirmado Mayas. De momento la tecnología se ha desplegado con el objetivo de predecir de forma exacta las precipitaciones, pero según ha explicado el CEO de la compañía, puede llegar a tener muchas aplicaciones interesantes; por ejemplo, enviar alertas a la población ante fenómenos adversos, ayudar a la predicción y control de los incendios o gestionar mejor los recursos hídricos de un territorio. Incluso se podría emplear a nivel individual, por ejemplo para saber si va a llover el día de una celebración o evento importante.

Morant, por su parte, ha puesto en valor el «empleo de calidad» que genera el sector de la ciencia y la innovación y ha celebrado que Balears «haya superado la fuga de talento» en la que estaba inmersa, puesto que uno de cada cinco nuevos puestos de trabajo son en ciencia e innovación.

LAS CLAVES

  • Se puede emplear para predecir incendios o gestionar los recursos: Aunque de momento la tecnología tiene el objetivo de predecir las precipitaciones, puede tener muchas aplicaciones, como avisar a la población de fenómenos adversos, controlar los incendios o gestionar mejor los recursos hídricos.
  • El proyecto es resultado de la colaboración entre empresas y pymes: El proyecto que lidera Wireless DNA ha sido posible gracias al talento científico que ha unido la colaboración entre empresas como Vantage Towers, Vodafone o Bitaqua, y el impulso del Ministerio de Ciencia con casi un millón de euros.