Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern activa el modo electoral con más de 60 actos en cinco días

El próximo 4 de abril se convocarán las elecciones y no podrán realizar más presentaciones públicas

Las autoridades, ayer presentando Son Dureta por sexta vez. | CAIB

El Govern balear ha intensificado sus actos y presentaciones oficiales a medida que se acerca la convocatoria de elecciones, fijada para el próximo 4 de abril. Los comicios autonómicos y municipales serán convocados por Felipe VI el próximo lunes 3 de abril y entrará en vigor al día siguiente con la publicación del Boletín Oficial del Estado después de ser refrendado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A partir de ese momento, el Ejecutivo de Francina Armengol ya no podrá realizar más actos sobre los logros obtenidos que estén financiados por los poderes públicos, tal y como establece la Ley electoral española.

Por este motivo el Govern liderado por Armengol está aprovechando estas dos últimas semanas para hacer públicos acuerdos algunos por tercera o cuarta ocasión, poner las primeras piedras de viviendas públicas en pueblos como Santa Margalida, colegios como el CEIP de Inca o presentar por sexta vez el proyecto sociosanitario de Son Dureta. Seis actos para el lunes además del Consell de Govern; 10 actos para el martes sin contar el pleno del Parlament; 20 actos el miércoles, 13 visitas el jueves y otros 10 para hoy. Esto es, más de 60 actos en cinco días.

La jornada del miércoles es el ejemplo paradigmático de este frenesí de anuncios. La agenda de la presidenta registraba hasta siete convocatorias en un solo día con la participación de hasta siete consellers. A las 9 horas, la dirigente visitaba el buque Astral de la ONG de salvamento marítimo Open Arms acompañada de la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago. A las 10 horas, la presentación del parque solar fotovoltaico Es Rafalot en Bunyola junto al vicepresidente, Juan Pedro Yllanes. Solo dos horas más tarde, a las 12, asistía junto al conseller de Vivienda, Josep Marí, a la colocación de la primera piedra de la promoción de 10 viviendas de protección oficial en Santa Margalida. De allí se fue rápidamente hasta el restaurante Binicomprat, en Algaida, para asistir a una comida con motivo de la celebración de la asamblea general de la Federación Empresarial Balear de Transportes.

Una vez finalizada, la socialista se dirigió hasta el Consolat de Mar para recibir en audiencia a los representantes del touroperador TUI junto al conseller de Turismo, Trabajo y Modelo Económico, Iago Negueruela. Solo media hora más tarde la presidenta debía trasladarse hasta ca n’Oleo para participar, junto al conseller de Fondos Europeos, Miquel Company, en la presentación de los programas FEDER y FSE+ (fondos europeos) 2021-2027. Finalmente, a las 19 horas asistió a la celebración del 18 aniversario de IB3, donde estaban las conselleras de Presidencia y Hacienda, Mercedes Garrido y Rosario Sánchez.

El Partido Popular ha sido muy crítico con algunas convocatorias. En palabras de su presidenta, Marga Prohens, hace tan solo unos días: «Mientras los socialistas están desconectados de la realidad, presentando proyectos de hace ocho años como Son Dureta, una nueva escuela en Sa Pobla, el parque de bomberos de Santanyí, el tranvía de Palma, que aún no está en la ciudad y dicen que llegará a Calvià, o el Tren de Llevant, mientras tenemos una presidenta y un Govern sin ideas, el PP haremos una campaña en positivo y muy pegada a la calle». Balears activa el modo electoral.

Compartir el artículo

stats