La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, han anunciado hoy que doblarán la partida presupuestaria destinada al plan insular para impulsar y favorecer la emancipación de la gente más joven. Estas ayudas, gestionadas por el Servicio Insular de Juventud (adscrito al departamento que dirige Alzamora) han agotado en un tiempo récord la inversión inicial de un millón de euros consignada en el presupuesto de 2023. De hecho, se han recibido prácticamente el doble de las solicitudes previstas. El bono son 1.200 euros para jóvenes que quieran emanciparse y de esta forma adquirir los utensilios básicos y hacer frente a la subida de precios.

Ante la elevada demanda que ha recibido la convocatoria, el Consell ha decidido doblar el presupuesto previsto y pasar de uno a dos millones de euros para no dejar a ningún solicitante sin ayuda. Durante la presentación de esta ampliación la presidenta de la institución, Catalina Cladera ha destacado que "la avalancha de solicitudes es una muestra del acierto al poner en marcha la iniciativa". En este sentido, Cladera ha destacado que habían "detectado un problema y hemos articulado una solución para que nadie que haya pedido quede desatendido. La respuesta ciudadana nos da la razón y demuestra que vamos por el buen camino”.

Por su parte, el conseller Jaume Alzamora ha explicado que el bono de emancipación es una ayuda a los gastos derivados de la emancipación y que en ningún caso se trata de una ayuda de alquiler o acceso a la vivienda. En este caso, ha recordado, “el Consell ya ha cedido los solares que le quedaban en propiedad a Can Domenge para la construcción de vivienda pública, y más recientemente, ha transferido al IBAVI fondos para construir más viviendas públicas en régimen de alquiler”. Así las cosas, Alzamora matizó que «estas ayudas son para gastos derivados de la emancipación; suministros o muebles, por ejemplo». Todo ello productos que ha experimentado una incremento de precios importantes durante el último año.

 «No es una iniciativa aislada -añadió el conseller Alzamora-. Queremos que tenga continuidad en el tiempo y estudiaremos la formula para mejorar la convocatoria. Y eso será posible porque somos conscientes de que las personas jóvenes constituyen a un colectivo especialmente vulnerable ante el desempleo y la exclusión socio-laboral, y no queremos que nadie quede atrás».

Alzamora y Cladera destacaron que este incremento presupuestario se pude acometer gracias a la buena gestión económica.