El hospital de Son Espases celebró hoy una jornada de puertas abiertas, dedicada a los estudiantes de medicina, que ya han terminado la carrera y han aprobado el MIR, que están buscando una plaza para poder obtener la especialidad médica. Esta iniciativa se realiza con el objetivo principal de captar el mejor talento entre los médicos que han de iniciar la última fase de sus estudios y a los que se les ofrece la formación específica en la mayoría de especialidades.

Este año el hospital de referencia ofrece un total de 57 plazas. Los médicos que inician la especialidad cobran un sueldo desde el primer momento. La formación para conseguir esta especialización dura un periodo de cuatro años. Los estudiantes aprenden de los médicos del departamento que eligen que cuentan con mayor experiencia y, además, han de estar habilitados para poder tutelar a un recién licenciado.

En el salón de actos del hospital acudieron unos 50 recién licenciados. La mayoría de ellos eran mujeres y casi todos aún se plantean dudas sobre qué especialidad les gustaría ejercer y cuál es el mejor hospital para formarse. La mayoría de estudiantes que acudió a esta jornada de puertas abiertas procedía de la Península y se desplazaron a Palma para conocer las posibilidades que les ofrece el hospital de referencia de Palma.

La directora de estudios, Ana Cremades, fue la encargada de explicar a todos los estudiantes las especialidades que ofrece el hospital, así como las características del servicio. Los médicos nóveles se preocuparon, tanto del aspecto económico que supone la elección de este hospital, como de las condiciones laborales que tendrán que cumplir.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, intentó convencer a los estudiantes que eligieran una de las plazas que ofrece el hospital, ya que se pretende que estos médicos, una vez que terminen su formación específica, desarrollen su carrera profesional en Baleares. Gómez aseguró también que con el sueldo que se les abona a estos facultativos durante el periodo de formación es suficiente para poder vivir en las islas, a pesar del alto coste de vida que se padece.

La titular de Salut recordó que en estos momentos el hospital está formando a unos 200 residentes, de diferentes años y que, a diferencia de otras comunidades, todas las plazas que se ofertan todos los años quedan cubiertas.

Está previsto que todos los médicos recién licenciados que elijan formarse en Son Espases se incorporen a partir del mes de mayo. Desde el primer día trabajan bajo la supervisión de un adjunto. Los residentes de primer año, por ley, no pueden ni elaborar informes, ni tampoco dar alta.

Las plazas específicas que ofrecen los hospitales deben ser previamente autorizadas por el Ministerio de Sanidad. Además, los médicos formadores han de disponer de un título habilitante.