La maternidad en España es cada vez más tardía. Así lo reflejan los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (ENI), según los cuales la edad media de las mujeres que son madres por primera vez fue de 32,6 años en el año 2021, cifra récord desde que se tienen registros. 

Ante esto debemos tener en cuenta que la fertilidad femenina empieza a decrecer a partir de los 35 años, viéndose afectadas tanto la calidad como la cantidad de los ovocitos. Y es que la edad es el principal factor de infertilidad en nuestro país, pero los tratamientos o técnicas de reproducción asistida pueden ser la solución.

Uno de los tratamientos en auge es la ovodonación, una técnica de reproducción asistida con óvulos donados. De hecho, esta técnica representa el 20% de los embarazos que son posibles gracias a tratamientos especializados, según los datos de la Sociedad Española de Fertilidad y el Ministerio de Sanidad. 

En las Islas Baleares, las clínicas IVI – hay en Palma de Mallorca, Manacor e Ibiza- incluyen esta opción dentro de su catálogo de tratamientos y servicios de fertilidad. La ovodonación se ha mostrado con un tratamiento tremendamente efectivo; en las clínicas IVI, por ejemplo, la tasa de embarazo es del 100 % tras tres intentos

Cómo es el tratamiento de ovodonación en IVI

Pero ¿Cuándo sospechar que puede existir un problema de fertilidad? Le hemos preguntado a la doctora Clara Colomé, directora de las clínicas IVI en Baleares: “la recomendación general es la de acudir a un experto o clínica de fertilidad si, tras un año de relaciones sexuales sin protección no se ha alcanzado la gestación. Esta recomendación se reduce, en tiempos, cuando la mujer presenta una edad avanzada o es conocedora de la existencia de alguna patología que pueda interferir en la fertilidad, como la Endometriosis o el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Una vez se acude a la clínica se ha de pasar una primera visita diagnóstica. “En IVI damos especial importancia a esta primera visita, ya que es un primer paso fundamental para el éxito futuro. Realizamos las pruebas pertinentes, analizamos el historial médico de la paciente -y de su pareja, en caso de haberla-. En esta primera visita orientamos a la paciente hacia cuál será el tratamiento más efectivo, que personalizaremos en base al diagnóstico concreto de la paciente, que obtengamos gracias a dichas pruebas”, añade la Dra. Colomé.

La ovodonación en IVI es un tratamiento de fertilidad con la mejor tecnología y individualizado a cada paciente ED

El tratamiento de ovodonación de IVI -la firma es líder en reproducción asistida a nivel mundial con más de 30 clínicas en toda España- se realiza mediante la fecundación in vitro pero, con la particularidad, de que los óvulos son de una donante. Sin embargo, el tratamiento especializado de IVI se caracteriza por: 

  • Conseguir la mejor donante, mediante el amplio banco de óvulos de la firma, “uno de los más grandes del mundo”. Esto permite encontrar donantes compatibles y poder escoger para buscar el mayor parecido entre la madre y el futuro bebé. 
  • La tecnología Perfect Match 360º. Esta tecnología permite conseguir la mayor compatibilidad genética entre la donante y la paciente y, además, facilita un mayor parecido físico y biométrico de la madre con el bebé, gracias al uso de la última tecnología en reconocimiento facial
  • Análisis genéticos, por medio del Test de Compatibilidad Genética GeneSeeker. Dicha prueba emplea la más avanzada tecnología para secuenciar el ADN y analizar posibles mutaciones que puedan derivar en enfermedades de transmisión hereditaria
  • El uso de la Inteligencia Artificial, que ayuda a aumentar la precisión al 90% en la selección del embrión con la tecnología Time Lapse. 
  • Un apoyo emocional especializado para cada paciente con el objetivo de que viva el proceso con la máxima tranquilidad. El personal altamente cualificado cuida el bienestar de la futura mamá, un factor “muy importante para el éxito del tratamiento”, según explica la doctora Colomé.

La comunicación entre la madre y el embrión 

Una de las grandes dudas de las madres al recibir un óvulo donado para el embarazo es si podrá contribuir a los rasgos heredados del futuro bebé, como explica la doctora Judith Reina, de la Unidad de Genética Reproductiva de IVI. De hecho, los expertos hablan de “duelo genético” a la idea de renunciar a la carga genética propia, un proceso que produce miedo y, en algunos casos, incluso, rechazo. 

Frente a este miedo, los profesionales de IVI destacan el término epigenética; significa, literalmente, más allá de la genética, e incluye toda la carga genética o información que los seres vivos tienen en sus células y que son necesarias para la formación y el buen funcionamiento del cuerpo. 

La epigenética transmite información al embrión durante el tiempo que pasa en el útero aunque la mujer haya recibido un óvulo donado ED

Esta información no sólo se transmite mediante la genética propiamente dicha, sino que se modula y se establece por otros factores presentes durante el desarrollo de vida de cada persona. Algunos de estos son el ejercicio físico o la alimentación, pero uno de los periodos más importantes es el tiempo que el bebé se desarrolla dentro del útero de la madre

Pack especial de IVI durante el mes de marzo 

Las mujeres mallorquinas que estén interesadas en someterse a un tratamiento de ovodonación en las clínicas IVI, cuentan con una promoción especial durante todo el mes de marzo, que incluye un diagnóstico totalmente gratuito.

El pack diseñado por IVI – Pack Diagnóstico Plus – incluye los siguientes servicios para las pacientes: 

  • Primera visita médica
  • Primera sesión de psicología
  • Exploración ginecológica
  • Análisis de la reserva ovárica de la mujer, mediante la prueba conocida como antimülleriana. 

La ovodonación en IVI cuenta con los análisis más acurados y la mejor tecnología. ED

  • Una ecografía 3D
  • Seminograma
  • Visita al embriólogo. Ésta se produce según disponibilidad y, principalmente, en pacientes con ciclos previos. 
  • Consulta de entrega de resultados en la que la paciente conocerá el diagnóstico y la propuesta de tratamiento personalizada, acompañada por un presupuesto adaptado a cada paciente.