A primera hora de la tarde la Fundació Monti-sion Solidària, junto con la Asociación de Antiguos Alumnos de Montesión y el Fornet de la Soca, se han unido para llevar a cabo un taller de panades solidarias en las instalaciones de la fundación. Con una gran participación de voluntarios y colaboradores, el taller ha sido en un éxito rotundo, superando la cifra del año anterior al hacer 400 panades en comparación a las 330 de 2022.

En esta segunda edición del taller de creación de panades, que requería un pago de 10 euros para participar durante toda la tarde, ha permitido a los asistentes disfrutar de una grata experiencia rodeados de un equipo muy amigable mientras aprendían a hacer esta especialidad de la gastronomía tradicional mallorquina. Como parte de la iniciativa, estas panades luego se venden por 4 euros, y el dinero recaudado se utiliza para comprar comida destinada a las personas más necesitadas. "El objetivo principal de la actividad es combinar la solidaridad con la tradición culinaria mallorquina, al mismo tiempo que se crea un producto local podemos ser somos solidarios", ha explicado el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Montesión, César García Rullán.

Por su parte, el responsable de la Fundació Monti-sion Solidària, Blai Vidal, ha explicado que esta colaboración con el Fornet de la Soca no es algo puntual. "Cada semana recibimos todos los excedentes del forn y todo se prepara para entregarlo a los niños y familiar que están en la ludoteca infantil por las tardes en la fundación. Mientras los niños juegan pueden tener una buena merienda", ha indicado Vidal.

Mª Luz Izquierdo, una de las voluntarias, ha explicado que llevan desde primera hora de la mañana limpiando mesas, preparando los ingredientes y creando el espacio para el taller. Ya una vez empezado el taller en medio del bullicio, se podían escuchar muchas risas y conversaciones animadas, lo que demostraba la buena disposición de todos para trabajar en equipo y conseguir realizar las 400 panades.

Una de las mesas haciendo las panades DM

Un grupo de participantes, incluyendo a Pilar Salas, Maribel Pomar, Nieves Ramos y Rosa Fuentes, estuvieron sentadas juntas en una mesa durante el taller. Comentaron que también participaron en el taller de navidad de turrones solidarios. Mientras se reían, mencionaron que lo más difícil de hacer las panades es cerrarlas correctamente. " Los 'pellizcos' son muy complicados. Es fácil notar la diferencia entre alguien que tiene experiencia y alguien que está aprendiendo. Pero al final, lo más importante es que las panades están deliciosas, y la apariencia no importa tanto" ha comentado una de ellas.

Uno de los dueños y repostero del Fornet de la Soca, Tomeu Arbona, ha explicado que participan siempre que pueden en actividades solidarias. "En nuestra empresa valoramos la responsabilidad social y nos comprometemos a fomentar actividades que contribuyan a ello. Por eso colaboramos todo el año con Monti-sion Solidària y disfrutamos especialmente participando en talleres de este tipo. Para nosotros, esta filosofía también forma parte de nuestra identidad como compañía", ha indicado.