Grupo TUI vuelve a apostar por Mallorca, como lo hizo cuando se puso en marcha el proyecto piloto para la apertura turística en medio de la pandemia. Su consejero delegado, Sebastian Ebel, ha anunciado este miércoles en Palma que la compañía va a iniciar el transporte de turistas en vehículos de hidrógeno. El objetivo es que ya este verano incorporen los primeros minibuses (servicio de shuttle) a su flota para llevar a sus clientes desde el aeropuerto a los hoteles.

Ebel ha hecho el anuncio, acompañado por Thomas Ellerbeck, miembro del comité ejecutivo y director de Sostenibilidad del grupo, en el Consolat de Mar, junto con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, después de saludar a la presidenta del Govern, Francina Armengol. Los directivos de TUI, con representantes de Enagás y Acciona, compañías impulsoras de la planta en colaboración con el Govern y el Ejecutivo central, han visitado la planta de hidrógeno de Lloseta –“todo un hito, es la primera vez que veo algo así en el Sur de Europa”, en palabras de Ebel– y han mostrado su admiración por los avances de Baleares en materia de sostenibilidad.

Primero, en movilidad terrestre

Grupo TUI y el Govern ya abordaron en la reciente feria turística de Berlín, la ITB, la posibilidad de colaborar en esta materia. Hoy se ha plasmado en la apuesta del gigante de la turoperación por iniciar la transformación verde primero en la movilidad terrestre.

“La sostenibilidad es una oportunidad, no una amenaza”, afirma Sebastian Ebel. Igual que han apostado porque los hoteles se transformen en establecimientos cero emisiones ahora se van a centrar en el transporte, aunque sea “más difícil”.

En el centro el conseller Negueruela y a la derecha, Sebastian Ebel y el director general Manuel Porras. CAIB

Para 2024, TUI prevé avanzar con la transformación de su flota de autobuses, formada por 160 autobuses en España, de ellos 70 en Mallorca, aprovechando que en la isla ya se produce hidrógeno verde. Se trata de un proyecto a largo plazo, pues requiere mayor inversión. Solo a Baleares la compañía trae alrededor de 1,2 millones de turistas al año. 

“No es como licitar una línea de autobuses convencionales, son más caros”, explica Ebel. Cuándo será una realidad, “en 3, 5 o 7 años”, depende del suministro de autobuses por parte de los fabricantes de vehículos para transporte discrecional, con maleteros, y “siempre y cuando tengamos la infraestructura necesaria para repostar en el aeropuerto”.

Al respecto, Negueruela se ha referido a que se instalarán hidrogeneras (suministradoras de hidrógeno) en el aeropuerto y en las cocheras de la EMT.Y apunta a que ya hay fondos europeos que facilitarán la inversión en movilidad sostenible. 

Hay que recordar que precisamente la EMT ya cuenta con los primeros autobuses para transporte urbano de hidrógeno verde. En uno de estos vehículos han podido viajar hoy los directivos de TUI hasta Lloseta, ha explicado el conseller, para llevarles a conocer “el proyecto emblemático de esta legislatura”, que ha convertido a Baleares en la primera comunidad autónoma en poner en marcha una planta de producción de hidrógeno.

SEBASTIAN EBEL SOBRE LA TEMPORADA: ·LAS PERSPECIVAS SON "EXCELENTES, CASI COMO EN 2019"

Sebastian Ebel, agradecido por el sol en Palma, avanza que las perspectivas para la temporada son «excelentes, casi como en 2019».

El consejero delegado de TUI subraya, como el sector hotelero mallorquín, que las reservas para verano ya no son tan a corto plazo.

El directivo que desde el pasado octubre lidera el gigante de la turoperación también destaca la recuperación del mercado británico y que los clientes cada vez reservan hoteles de mayor calidad.

TUI lanzará una marca hotelera de segmento alto, aunque encontrar en Mallorca alojamientos será más difícil. «Siempre dudo» en decir «de lujo, queremos alta calidad con precios asequibles».