La radiotelevisión pública de Balears, IB3, celebró ayer su mayoría de edad con una fiesta por todo lo alto en el centro cultural Can Balaguer. El ente logró poner el patio del casal a rebosar de caras conocidas: políticos, artistas, periodistas y representantes de asociaciones y entidades de las islas acudieron a conmemorar el 18 aniversario del grupo autonómico de televisión y radio.

Más de 300 invitados, según la organización, se pasaron por el lugar, que se convirtió ayer por la tarde en un punto de encuentro con música y una selección de exquisitos aperitivos. Faltó el director general del ente, Andreu Manresa, que no pudo acudir por un problema de salud. Sin embargo, se dirigió a los presentes a través de la pantalla con unas emocionantes palabras de agradecimiento. A falta del máximo dirigente, el director de IB3 Televisió, Joan Carles Martorell, y la de IB3 Ràdio, Maitane Moreno, hicieron las veces de anfitriones de la fiesta con cálidos recibimientos a invitados y autoridades.

El director general de IB3 no pudo asistir por problemas de salud pero se dirigió a los invitados a través de la pantalla

De hecho, en Can Balaguer se reunieron varios exdirectores del ente público, entre ellos Maria Umbert o Toni Martorell. También se dio cita gran parte del personal de la plantilla de IB3. Redactores, presentadores, actores y colaboradores habituales celebraron, entre otras cosas, la internalización de los servicios informativos, que supone un gran avance para los profesionales y el medio en general.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, fue una de las protagonistas de la fiesta. En su fugaz intervención —todas fueron «brevísimas», aseguraron, para que la fiesta se centrara en disfrutar— puso en valor que la radiotelevisión pública de las islas garantice el derecho a la información veraz, preserve la cultura del archipiélago y, a la vez, una las identidades de las cuatro islas. A la máxima autoridad del Govern la acompañó su consellera de Presidencia y Función Pública, Mercedes Garrido, que dirige el proceso de internalización, el de Fondos Europeos y Universidad, Miquel Company, y la de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.

Quien más quien menos se dejó caer por la fiesta. El líder de Més, Lluís Apesteguia, fue recibido con cariño. De los ecosoberanistas también estuvo el diputado Joan Mas ‘Collet’ y la alcaldesa de Esporlas, María Ramón. Por contra, se notó la ausencia de la presidenta del PP de Balears, Marga Prohens, que no apareció. En cambio, sí que fue su diputado en el Parlament Toni Fuster. Tampoco fue una sorpresa no ver a nadie de Vox, puesto que entre sus propuestas está cerrar la radiotelevisión pública en caso de que gobierne.

Del ayuntamiento de Palma intervino el regidor de Cultura, Antoni Noguera, que destacó la labor de IB3 para fomentar la cultura y celebró que sus profesionales utilicen y promuevan el catalán. Al regidor le acompañó la concejala de Participación Ciudadana, Claudia Costa, el de Justicia Social y Feminismo, Alberto Jarabo, y el de Promoción Económica, Jordi Vilà. También acudieron altos cargos del Consell de Mallorca, como el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, o el presidente del IMAS, Javier de Juan.

Otra estrella de la fiesta fue el joven youtuber y pagés Miquel Montoro, que ya es un habitual en IB3. El rector de la UIB, Jaume Carot, y la directora de la UNED, Judit Vega, también brindaron por la radiotelevisión pública. La fiesta contó además con la presencia de varios cargos directivos de medios de comunicación de las islas, y también de un nutrido grupo de artistas, actores y cantantes, como Lorenzo Santamaría, Asun Planas, Marta Ferrer o el glosador Felip Munar. Se acercaron presidentes y portavoces de entidades, como Jordi Mora de Pimem o Pep Vicens del Cercle d’Economia.

Todos ellos se encontraron al calor del habilidoso ‘showcooking’ del cocinero Miquel Calent, que sorprendió con su arte culinario en directo y productos con denominación de origen de Balears, como no podía ser de otra manera en una fiesta tan nuestra.