Open Arms ha llegado a Palma de la mano de la conselleria de Asuntos Sociales del Govern para llevar a cabo un proyecto de sensibilización hacia los derechos humanos. El buque Astral de Open Arms, dedicado a proteger en el mar a aquellas personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza, estará amarrado en el puerto de Palma hasta el próximo 26 de marzo. Ofrecerá varias jornadas de puertas abiertas y hasta 800 escolares de toda Baleares visitarán el barco para aprender sobre el trabajo de la organización.

La responsable pedagógica de Open Arms, Ángeles Schjaer, explica que la situación en el Mediterráneo "ha empeorado completamente" y, además, denuncia que haya ascendido al poder en Italia el partido Hermanos de Italia de Giorgia Meloni: "Es un partido que está sacando nuevas leyes y decretos para frenar este fenómeno migratorio y criminalizar a las ONG que se encargan de proteger a las personas". Lamenta que Europa en los últimos años se haya dedicado a invertir millones de euros en la "externalización y protección de las fronteras", pero no se haga la misma inversión en proteger a los seres humanos que se están jugando la vida en el mar: "Hemos decidido que unas personas valen más que otras. Lo vimos con Ucrania, donde se crearon corredores humanitarios y que hemos estado hablando un año solo de un conflicto cuando hay muchos más conflictos activos que llevan más años y de los que no se habla".

Detalla que durante los meses de invierno tienen el barco parado y aprovechan para hacer estos trabajos de sensibilización a través de un proyecto pedagógico que se llama Educación para la libertad con el que intentan acercar a los alumnos este fenómeno migratorio: "Les hablamos de nuestro trabajo a bordo, de emigración, de empatía y de derechos humanos".

"Con los más grandes hacemos una parte de contexto geopolítico y les explicamos por qué las personas se están jugando la vida de esta forma. También conversamos sobre la responsabilidad propia porque queremos encontrar la luz al final del túnel, todos podemos hacer algo y movernos para que cambie", añade Schjaer.

En verano, en cambio, sí que navegan y preparan las misiones. Por ello, cuando acaben de realizar esta ruta por Baleares el barco se preparará para salir de misión en el Mediterráneo central: "En estos siete años y medio hemos rescatado unas 66.000 personas, hay que tener en cuenta que somos una ONG muy pequeña que funciona en un 90% de voluntarios. El Astral salvó en cuatro meses a 15.000 personas, imaginad lo que podríamos hacer si los estados se hubieran puesto las pilas".

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Viernes 24 marzo de 16.30h a 18.30h

Sábado 25 y domingo 26 de 10.30 a 13.30h y de 16.30h a 18.30h

Cuentacuentos sábado 25: 11h y 12h