Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de Son Dureta empiezan mañana por el hospital de larga estancia y el derribo del edificio semicircular

Los trabajos para levantar el módulo B, que incluye el hospital de larga estancia, el hospital de día y el centro de salud, se ejecutarán al mismo tiempo que la demolición del edificio semicircular

Los tres edificios del modulo B y el nuevo edificio semicircular, que será hospital de media estancia CAIB

Las obras de construcción del nuevo complejo sociosanitario de Son Dureta, con un prespuesto global de 178,4 millones de euros, empiezan oficialmente mañana jueves, una vez formalizado el contrato con las empresas ganadoras del concurso, FCC y Construye Capital, y firmada el acta de replanteo, confirman fuentes del Servei de Salut de Baleares.

Y arrancan, como informan las mismas fuentes, con la construcción del denominado módulo B, cuyo presupuesto sin IVA asciende a 61,5 millones de euros, según el proyecto arquitectónico redactado por Maria Nicolau y Rafael de la Hoz, cuyo plazo de ejecución es de 36 meses.

Se trata de un complejo de 38.630 metros cuadrados de superficie divido en tres edificios de nueva planta interconectados por pasarelas a diferentes niveles, que crean patios interiores y espacios libres para los usuarios.

El primer edificio del complejo es el hospital de larga estancia, de dos a tres meses, pensado para los pacientes de mayor complejidad, los que necesitan curas especiales o los que no pueden estar en su domicilio. Contará con una zona de hospitalización de 242 camas.

El segundo edificio albergará un hospital de día con capacidad para ochenta pacientes, espacios de rehabilitación funcional y cognitiva, una área ambulatoria y una de consultas externas.

Y el tercer edificio del módulo B será un centro de salud con una previsión de 20.000 usuarios que integrará, además, un servicio de urgencias de atención primaria

Las obras del complejo empiezan por el módulo B porque su estructura albergará los principales servicios comunes, como las instalaciones de climatización, las cocinas y las infraestructuras de tratamiento de aguas, justifica el Servei de Salut.

4

Las fotos que explican el proyecto del nuevo centro sociosanitario de Son Dureta María Nicolau/Rafael de la Hoz

Demolición del edificio semicircular y diez más

Paralelamente al inicio de la construcción del módulo B empieza también mañana jueves la demolición del antiguo edificio semicircular de Son Dureta y de las construcciones anexas, así como el proceso de descontaminación de toda la zona, trabajos adjudicados a Melchor Mascaró y a Excavaciones y Demoliciones Medina, que también firmarán el mismo jueves el acta de replanteo, con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

En este caso las empresas adjudicatarias realizarán una serie de trabajos previos a las once demoliciones previstas

Para reducir las molestias a los vecinos y no interrumpir el tráfico rodado se colocará un cierre de dos metros de altura en todo el perímetro de la obras, así como un andamiaje para mejorar la seguridad y proteger al vecindario del ruido y el polvo.

En el caso de los trabajos relacionados con materiales peligrosos, como por ejemplo el amianto, estos se adecuarán a la normativa existente en materia de salud y seguridad laboral, asegura el Servei de Salut.

Las tareas previas dispondrán de un equipo de trabajo especializado y coordinado con empresas de descontaminación que, además, instalarán marquesinas destinadas a la correcta separación de los residuos peligrosos. 

En el área de las demoliciones se construirá el módulo A del complejo, compuesto también por tres edificios interconectados.

En el primero de ellos ubicará el hospital de media estancia, con 320 plazas de hospitalización, una reconstrucción del antiguo edificio semicircular de Son Dureta, pero sin las construcciones anexas.

El segundo edificio se situará frente a la fachada principal del hospital de media estancia y ordenará en su superficie todos los servicios administrativos y de gerencia que precisa el nuevo complejo sanitario.

Y el tercer edificio del módulo A será la sede del Banc de Sang i Teixits, creado en 1998 por acuerdo del Consell de Govern y bajo el protectorado de la conselleria de Salud, que garantiza las donaciones necesarias para transfusiones y trasplantes a todos los hospitales.

En total serán 82.882 metros cuadrados de superficie entre los módulos A y B, con 67.362 metros cuadrados de superficie hospitalaria, 15.460 metros de aparcamientos (542 plazas) y 48.793 metros cuadrados de jardines. 

Los seis nuevos edificios y sus funciones

Los seis nuevos edificios del nuevo complejo de Son Dureta CAIB

Compartir el artículo

stats