Hay fechas marcadas en el calendario que nos invitan a reflexionar sobre ciertos acontecimientos especiales. Y el 22 de marzo es una de ellas, el elegido para conmemorarse el Día Mundial del Agua. En este sentido, el sector del agua constituye un actor determinante en la consecución de un sistema socioeconómico más sostenible y su correcta utilización es vital para la sociedad

En este sentido, también es un actor clave en la lucha contra el cambio climático, la preservación de los recursos naturales, la mejora de la salud pública y la creación de entornos urbanos sostenibles. Y, respecto a este último punto, empresas como Facsa están convirtiendo en biofactorías sus principales instalaciones.   

Facsa es la empresa por excelencia en toda España a la hora de gestionar el ciclo integral del agua. FACSA

Hacia una verdadera economía circular

Facsa, con sus más de 145 años en actividad, es la empresa por excelencia en toda España a la hora de gestionar el ciclo integral del agua. Es así que, frente a los nuevos desafíos medioambientales, invierte importantes recursos en la investigación y en la puesta en marcha de los avances técnicos y tecnológicos para que las depuradoras de agua sean una fuente de energía verde.

El objetivo final de esta iniciativa es que este tipo de energía renovable ayude a la descarbonización de la industria y el trasporte, así como sea una fuente de biofertilizantes y agua regenerada para la agricultura. En definitiva, hacia una economía verde y azul.

Hace más de 10 años, la compañía trabaja en un modelo de depuradora mucho más sostenible y generador de recursos. Es por ello que se centran en proyectos de innovación relacionados con la bioeconomía y las biorrefinerías, una visión que trasciende al biogás y aguas reutilizadas, en las que en estos momentos se concentra el sector.  

La compañía trabaja en un modelo de depuradora mucho más sostenible y generador de recursos Facsa

De las depuradoras a las Biorrefinerías

Según expertos, en los próximos 10 años las tradicionales depuradoras de agua (EDAR) pasarán a llamarse biorrefinerías porque producirán combustibles, fertilizantes y agua regenerada de alta calidad para la industria o la agricultura, entre otros muchos sectores productivos. Este cambio de modelo responde a los movimientos sociales y empresariales en pro de la sostenibilidad, así como a la necesidad imperante de generar nuevos modelos sostenibles, que permitan obtener recursos sin desechar los ya existentes en el planeta.

Es así que las depuradoras se han convertido en un punto de soporte en la importante transición energética que necesita el planeta. El biogás, que se viene produciendo en los últimos años en las EDAR de mayor volumen, se configura actualmente como un vector energético relevante sustitutivo de los combustibles fósiles, como el gas natural, que contribuyen al conocido como calentamiento global cuando liberan gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El compromiso de Facsa pasa por apostar por los gases renovables. FACSA

 Y es aquí donde las acciones de Facsa cobran mayor importancia, ya que su compromiso pasa por apostar por los gases renovables como un claro aliado para la consecución de los objetivos de emisiones, calidad del aire y economía circular, puesto que:

  • Contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y disminuyen la dependencia de combustible fósiles.
  • Mitigan las consecuencias del cambio climático.
  • Disminuyen la dependencia energética exterior.
  • Son palancas fundamentales en los objetivos de economía circular.
  • Permiten la integración de los sistemas energéticos de gas y electricidad.
  • Posibilitan la penetración de las energías renovables en el sector industrial, doméstico y el transporte.

En Facsa se han marcado una ambiciosa hoja de ruta en materia de economía circular FACSA

Comprometidos con el agua y el medioambiente

En Facsa se han marcado una ambiciosa hoja de ruta en materia de economía circular que implica, transversalmente, a todas las áreas que representan el ciclo integral del agua. Esto quiere decir que va desde la fase captación hasta la de depuración.

En todas ellas van a seguir implementando innovadores proyectos e iniciativas que favorezcan tanto la circularidad de la compañía como la de los más de 300 municipios en los que están presentes. Todo esto con el objetivo de continuar con el férreo compromiso con la circularidad y la conservación de los recursos naturales que los llevan, año tras año, a trabajar con la convicción de operar con el máximo respeto al medioambiente. Y, para ello, trabajan en soluciones para minimizar cualquier impacto sobre la base de la innovación, la tecnología y la digitalización.