Acuerdo unánime de los grupos parlamentarios. EAPN Islas Baleares -Xarxa per la Inclusió Social y todos los grupos políticos firmaron ayer, en el Parlament balear, el Acuerdo para hacer efectivo el derecho a la vivienda en la comunidades y establecer unas bases consensuadas sobre esta «grave problemática» y adoptar medidas «efectivas» para hacerle frente.

La iniciativa la ha impulsado EAPN-Balears, informó ayer en una nota de prensa.

El documento, que ha sido elaborado en el seno del Pacto por la Inclusión Social, destaca que la vivienda es uno de los «grandes retos» que se tienen que afrontar como sociedad y una problemática» alimentada por cuestiones estructurales —déficit histórico en políticas públicas, fragilidad del mercado de trabajo...— y coyunturales —inflación, precios de los materiales, entre otros—.

Firmantes

Es uno de los «determinantes sociales más importantes para explicar los procesos de exclusión y situaciones de pobreza», porque sin una vivienda «no se puede» desarrollar un proyecto vital, señaló Xavier Torrens, presidente de EAPN Balears.

El presidente del Parlament, Vicenç Thomas, recordó que el acuerdo surgió por una jornada de trabajo de la comisión de seguimiento del Pacto por la Inclusión Social, de la cual forman parte todos los grupos parlamentarios, junto con la Red por la Inclusión Social, para impulsar líneas estratégicas para hacer efectivo el derecho a una vivienda.

Tras la lectura del acuerdo firmaron los representantes de los grupos parlamentarios: Toni Costa (PP), Alejandro López (Unidas Podemos), Juan Manuel Gómez (Ciudadanos), Josep Ferrà (Més per Mallorca), Sergio Rodríguez (VOX-Actua Baleares), Lina Pons (El PI), Vanessa Díaz y Josep Castells (Grupo Mixto), y la presidenta de Govern, la socialista Francina Armengol.

Se han marcado diez líneas estratégicas, desde redactar un plan estratégico al fomento del parque público

El acuerdo deja claro que «el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible es un derecho de toda la ciudadanía», y las partes firmantes se han comprometido a trabajar para lograr el máximo consenso en la elaboración del diagnóstico, el diseño de políticas y la aplicación de medidas orientadas a hacerlo efectivo, dando prioridad a la función social de la vivienda.

Se marcan diez líneas estratégicas de trabajo, desde la redacción de un plan estratégico al fomento del parque público destinado al alquiler y también el alquiler social, pasando por el impulso a la rehabilitación y la colaboración pública-privada, tanto con empresas como con entidades del tercer sector.