Lucía Muñoz ha centrado este martes su intervención de réplica a Tamames y Abascal durante la moción de censura en el relato de la situación que está viviendo la mallorquina María Cristina Adrover, publicada este domingo pasado por DIARIO de MALLORCA en un amplio reportaje sobre alquileres abusivos. La diputada isleña ha recordado el testimonio de esta madre que lleva tres años buscando casa sin éxito en la isla, reside con su padre en Felanitx y se ve forzada a mudarse a una caravana. Tiene dos hijos y su contrato laboral es fijo discontinuo. Pese a trabajar y tener ingresos, no encuentra quien le alquile un piso.

“Te dicen que no porque tienes hijos y además perro. Te piden cuatro y hasta cinco meses por adelantado y yo no los tengo ahorrados. Tampoco quieren fijos discontinuos. Me han llegado a pedir las cuentas bancarias de dos años para demostrar que no he tenido ningún descubierto. Lo último ha sido pedirme que me busque un compañero de piso con nómina fija todos los meses”, denuncia muy cansada.

“Me separé hace unos tres años. Y padecí una situación abusiva en un piso en el que estuve en Manacor. Cuando empezó la pandemia yo me quedé únicamente con la ayuda de 400 euros. Sé que el casero tenía más viviendas alquiladas y no me quiso bajar la renta. También pedí la ayuda del alquiler del IBAVI. Ella tenía que depositar la fianza y no lo hizo. Por eso me la denegaron. Generé una deuda de seis meses y me tuve que ir. Luego me fui a vivir con mi madre, y cuando encontré trabajo en Cala Murada, me mudé con mi padre por cercanía”, cuenta.

María Cristina se enfrenta ahora a un nuevo contratiempo. “En una semana hemos de dejar mi padre, los niños y yo el piso porque el propietario alega que lo necesita para él. Nos vamos a mudar a dos caravanas a un solar que mi padre tiene fora vila. Ahora ya tenemos una de las roulottes, nos falta la otra”, narró a este periódico esta joven de 33 años miembro de la plataforma Stop Alquileres Abusivos.

Muñoz, también candidata de Podemos a la alcaldía de Palma, pronunció el nombre de María en varias ocasiones. “Perdemos el tiempo con mociones de censura fracasadas de antemano mientras a María nadie le alquila un piso y tiene que irse a vivir a una caravana. Lo que deberíamos estar discutiendo hoy aquí es por qué no tenemos aún una Ley de Vivienda aprobada. En las islas nos hace mucha falta", señaló la diputada de Podemos por Balears.

Muñoz defendió el voto negativo de la formación a la moción de censura llevada a cabo por Vox. Hizo mención al elevado precio a las islas, una de las principales problemáticas de Balears, más concretamente, en Palma. "En este país existen muchas personas que luchan cada día para poder pagarse un techo sobre su cabeza, para poder darles a sus hijos una casa, para poder cuidar a sus familiares con dignidad. De esto deberíamos estar discutiendo hoy aquí. Pero a ustedes eso no les importa".

Asimismo, la diputada puso el acento a los problemas de salud mental a los que se enfrenta la juventud. "Hay muchas personas como mi amiga Elena que me dijo que es incapaz de imaginar su vida más allá de las próximas semanas, se conforma con sobrevivir. Conozco a muchas personas como Elena, gente joven que no puede más, gente a la que le están robando el futuro y la posibilidad de imaginarlo".

Hay que recordar que la politóloga conmocionó el Congreso y el pacto de Gobierno con su discurso de oposición a la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’. El vídeo de su intervención tiene diez millones de visualizaciones y un millón de likes en TikTok.